Inversiones

Visados exprés para los inversores extranjeros

La Razón
La RazónLa Razón

Se les dará permiso de residencia siempre que creen empleo sostenido

El Gobierno está decidido a que la inversión extranjera regrese a España después de haber logrado recuperar buena parte de la confianza perdida de los mercados financieros. Dentro de las reformas que el Ejecutivo planteó ayer para apoyar a la internacionalización y el sector exterior y de la batería de medidas introducidas mediante la Ley de Unidad de Mercado, que facilita el comercio dentro de España con una sola licencia que funcione en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, se contempla un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para inversores «que favorezcan las iniciativas generadoras de empleo en España»

De esta manera se introducirá un procedimiento «más ágil» que tendrá validez en todo el territorio español para facilitar su llegada a los inversores extranjeros que creen empleo.

Los últimos datos del Banco de España reflejan que el capital proveniente del exterior está regresando a la economía española. Los inversores comienzan a ver atractivo el mercado español. Los costes laborales unitarios en relación a la eurozona están mínimos desde la introducción del euro y sólo el año pasado se logró corregir este factor clave para la mejora de la competitividad más que en los cuatro anteriores.

Un reciente informe del banco de negocios Morgan Stanley pronosticaba que la proyección de que España se convirtiera en una nueva Alemania lleva camino de convertirse en realidad si continúa la senda de reformas.

La otra obsesión del Ministerio de Economía es lograr que las pymes se lancen al mercado exterior. La contracción de la economía hasta el próximo año, con el consumo interno en caída, sólo deja la opción exportadora. El buen comportamiento del sector exterior –por primera vez se ha alcanzado un superávit en la balanza comercial de bienes excluyendo productos energéticos y un superávit con la zona euro– irá acompañado de una reforma para alcanzar política de fomento de la internacionalización que incluye la creación de bonos para financiar la salida al exterior.

Los autónomos no pagarán iva hasta cobrar

El 1 de enero de 2014 entrará en vigor el IVA de caja para pymes y autónomos. No pagarán este impuesto hasta cobrar las facturas.

Bajada de impuestos a los emprendedores. Deducción del 20% de la cuota estatal del IRPF en la aportación a una nueva empresa (con un límite de 20.000 euros)

Exención del 100% de las ganancias si se reinvierten en otra nueva empresa.