Agricultura

La «Visión» de Hansen y la «Estrategia» de Planas

Las propuestas del comisario de Agricultura y del ministro español son papel mojado hasta que no se haya fijado la cantidad total de dinero que se destinará a financiar esta política

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El nuevo comisario de Agricultura, el luxemburgués Hansen, presentó ayer en Bruselas lo que denominan desde la Comisión Europea «Visión de la Agricultura y la Alimentación». En este documento se contienen las ideas básicas de lo que deberían ser en el futuro las propuestas concretas para negociar la nueva Política Agraria Común (PAC) aplicable a partir de 2028. Todo lo anterior está muy bien, pero, de momento, será papel mojado hasta que no se haya fijado la cantidad total de dinero que se destinará a financiar esta política, la única común de verdad que existe. Y, para conocer este dato clave, todavía falta mucho y, además, la negociación será complicada, porque en la UE necesitan más dinero para la política de defensa, por ejemplo, a la vista del actual contexto internacional. Y el comisario viaja hoy a España por primera vez para presentar también este documento en una visita que ha sido diseñada por el ministro sanchista de Agricultura, Luis Planas, a mayor gloria de su persona.

Este último ha organizado hoy un acto en la sede de su departamento para que Hansen presente su «visión», que es la coartada perfecta para que Planas vuelva a contar por tercera vez su «Estrategia Nacional de Alimentación (ENA)», un documento que es humo, humo y más humo. Con esa excusa ha convocado también a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para que vayan a tomarse un cafelito con el comisario, durante el que cada uno de los representantes de las regiones dispondrá como mucho de dos minutos para hacer llegar al de Bruselas sus opiniones o reivindicaciones. Luego Hansen y los consejeros se tendrán que tragar el tocho de la «Estrategia» de Planas y de Sánchez y el ministro habrá conseguido su foto, que es lo único que le importa, pastoreando al comisario, miembro del Partido Popular Europeo (PPE) y a los consejeros (11 del PP de un total de diecisiete). El problema es que el uno, Hansen, y los otros (los regionales) van a dar al ministro su codiciada foto, a cambio de esos dos minutos de encuentro fugaz. Desde el punto de vista político es un gran error de los populares, y, desde el punto de vista práctico, la «Visión» de Hansen y la «Estrategia» de Planas son papel mojado.