Alerta

Vodafone alerta de un "hackeo" que ha dejado expuestos datos bancarios y personales de sus clientes

Las entidades colaboradoras afectadas ya han solucionado el problema y han reforzado su seguridad. Vodafone ha enviado un SMS o un correo electrónico a los clientes afectados

Logo de Vodafone en una de sus dependencias
Logo de Vodafone en una de sus dependenciasDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Guardia Civil a alertado de una vulnerabilidad en uno de los colaboradores de Vodafone, que ha dejado expuestos datos bancarios y personales de un número limitado de clientes. En la cuenta oficial de Twitter, el instituto armado ha compartido un comunicado de la compañía, en la que indica que la filtración no ha afectado a los datos bancarios de los usuarios prepago.

La Oficina de Seguridad del Internauta (INCIBE) detalla en su página web que Vodafone ha informado de que se ha visto afectado un número reducido de clientes, a los que se les ha remitido un SMS o un correo electrónico en el que se les avisa de una posible filtración de sus datos personales y bancarios. Asimismo, la compañía confirmó que las dos entidades afectadas han estabilizado la situación y activado las medidas de refuerzo y seguridad necesarias para reducir los posibles daños.

Por ello, la compañía indica que los clientes que hayan recibido una comunicación por SMS o correo electrónico puede que tengan sus datos personales y bancarios comprometidos, por lo que recomiendan que accedan a la web oficial de la empresa o que llamen al teléfono gratuito 900 851 151 para recibir más información.

Asimismo, es recomendable cambiar las claves de acceso a las plataformas que tengan relacionadas con el pago de las líneas telefónicas.

En el caso de que reciban un cargo no autorizado en sus cuentas bancarias, es necesario ponerse de inmediato con el banco y recopilar todas las pruebas posibles para poder interponer una denuncia con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puedes servirte de testigos online para esta función.

Si se desea comprobar si más datos personales han sido afectados, se puede recurrir al "egosurfing" para comprar si dicha información fue publicada en la red. El "egosurfing" consiste en utilizar las redes sociales y los buscadores de Internet, como Google, utilizando términos de búsqueda relativos a nosotros, como nuestro nombre, apellidos, DNI, etc., para localizar información sobre nosotros en páginas webs y otras plataformas. Se trata de una buena práctica que se debería realizar periódicamente, para saber qué se dice de nosotros, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo, e identificar posible información que no debería estar publicada y que queramos que sea eliminada.

Finalmente, el INCIBE indica que no se abran enlaces en caso de que soliciten datos haciéndose pasar por tu entidad bancaria, no proporcionar información personal ni relacionada con nuestra tarjeta o cuenta bancaria. Tampoco se debe facilitar las contraseñas o PIN porque Vodafone nunca se solicitará dicha información por SMS, email o mediante una llamada.

¿Cómo puedo hacer el "egosurfing" de forma correcta?

Esta práctica se puede realizar de distintas formas:

Google Alerts

Esta herramienta de Google nos permite configurar el envío de notificaciones a nuestro correo electrónico sobre cualquier tema que nos interese. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Acceder al enlace ‘https://www.google.es/alerts’ o buscar ‘Google Alerts’ directamente en el buscador.

2.-Introducir en la barra de búsqueda el concepto o términos sobre los que queramos establecer la alerta.

Dentro de la práctica del "egosurfing" es común hacer búsquedas sobre los siguientes datos personales:

Nombre y apellido/s: "Manuel Ejemplo" o "Manuel Ejemplo Ejemplo".

Apellido/s seguido del nombre separado por una coma: "Ejemplo, Manuel" o “Ejemplo Ejemplo, Manuel”.

Nombre y apellido, más la ciudad (fuera de las comillas): "Manuel Ejemplo" Madrid.

Dirección: "Calle Ejemplo, 017".

Dirección postal, más ciudad (fuera de las comillas): "Calle Ejemplo 017" Madrid.

Dirección de correo electrónico: anonym@incibe.es569.

Número de teléfono (con o sin espacios y guiones): "123456789".

DNI: “01234567A”

Es importante que a la hora de buscar estos datos se haga con entrecomillados (“”). Así los resultados que se obtienen serán aquellas páginas web que contengan exactamente las palabras que buscamos y en el mismo orden, ignorando las páginas webs con resultados similares o solo una parte de la búsqueda.

Finalmente, se pueden configurar diferentes opciones, como cuándo recibir las notificaciones, si las queremos agrupadas, así como otros factores como el idioma o el ámbito geográfico.