Telecomunicaciones
Vodafone España anuncia un ERE para 1.198 trabajadores, un tercio de su plantilla
El fondo Zegona, nuevo dueño de la compañía, asegura que es necesario para garantizar su viabilidad
Zegona, el fondo británico que adquirió semanas atrás Vodafone España por 5.000 millones de euros, ha tomado la decisión de poner en marca un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.198 de los trabajadores de la operadora, lo que supone el 36,65% de la plantilla, integrada por un total de 3.268 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado.
El nuevo propietario de la operadora, cuyo presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, afirmó en octubre pasado, cuando la operación se dio a conocer, que en sus planes no entraban recortes de plantilla; ha justificado ahora que el ajuste es necesario para garantizar su viabilidad y la competitividad de la compañía y se aborda "con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes", ha subrayado la empresa.
La compañía ha argumentado que el ERE se debe a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial". En concreto, y según los datos ofrecidos por la empresa, la teleco ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.
"También se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad. Este procedimiento de despido colectivo no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes", ha añadido la empresa.
Vodafone España ha convocado a los sindicatos para iniciar el periodo de consultas, si bien todavía no se ha fijado la fecha de inicio para la negociación de este despido colectivo.
Ajustes en el sector
El ajuste en Vodafone se produce en un momento en el que otras compañías del sector de las telecomunicaciones también han llevado a cabo importantes recortes de plantillas para tratar de cuadrar números en un entorno de dura competencia. La última en anunciar una medida de este tipo fue Avatel, que a comienzos de este mes anunció un acuerdo con los sindicatos para recortar un total de 674 puestos de trabajo que equivalen al 34% del total de los que ahora tiene. La compañía aseguró que el ajuste le "permitirá poner en marcha un proceso de reestructuración para corregir el sobredimensionamiento de la estructura, fruto de la adquisición de 155 operadores".
A primeros de año fue Telefónica la que suscribió con los representantes de los trabajadores un ERE para la salida de 3.421 trabajadores, al que podrán adherirse los empleados que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años. El coste de la medida será de unos 1.300 millones de euros para la compañía, según detalló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar