Telecomunicaciones

Vodafone cerrará el ERE con 667 salidas voluntarias, de las que 119 son prejubilaciones

Las negociaciones entre la compañía y los sindicatos incluyen una indemnización de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado

Economía.- Vodafone vende por 1.300 millones otro 10% de Oak Holdings a GIP y KKR dentro del acuerdo por Vantage Towers
Economía.- Vodafone vende por 1.300 millones otro 10% de Oak Holdings a GIP y KKR dentro del acuerdo por Vantage TowersEuropa Press

El fondo británico Zegona, que controla Vodafone España desde el 1 de junio, quiere terminar cuanto antes el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 898 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones. Se espera que el ERE cierre con 667 salidas voluntarias, de las cuáles 119 son prejubilaciones, y 231 forzosas (25,72% de la afectación del ERE).

Según ha transmitido Zegona a los sindicatos, del total de salidas la mayoría -concretamente 287- se producirán en Tecnología y Operaciones (sobre un total de 1.295 personas en el departamento), mientras que 173 serán en Desarrollo y Fidelización de Empresas (sobre 887 efectivos en el área), 133 en el sector de Consumer Business (sobre 678 trabajadores) y 54 en finanzas, que actualmente cuenta con 241 empleados.

Asimismo, del área de Asuntos Legales saldrán nueve personas (sobre un total de 63 personas), cinco corresponden al departamento de Recursos Humanos (sobre 53 empleados), cuatro al negocio Mayorista (sobre 27 trabajadores) y dos de Corporativo (sobre 15 efectivos, 13,33%).

Las condiciones del ERE

Las negociaciones del ERE entre la compañía y los sindicatos (UGT, CCOO y STC), que terminaron la semana pasada, incluyen una indemnización de entre 45 y 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades para los afectados, por lo que se equipara la oferta de indemnización y la de despido improcedente.

En la última reunión de la mesa de negociación del despido colectivo también se incluyó una prima de 3.500 euros para los empleados afectados que tuvieran un salario inferior a 40.000 euros anuales (entre la parte fija y la variable), aunque este bono no contabilizará para el límite de 24 mensualidades establecido en la indemnización.

La oferta final también incluye un sistema de prejubilaciones para los nacidos en 1967 con 10 años de antigüedad. "Las prejubilaciones se elevan hasta unas rentas iguales al 80% del salario regulador neto y afectarán a un colectivo mayor que en anteriores ERE. El salario regulador se calcula con el 100% del salario fijo bruto más el 50% del salario variable", añadió UGT en un comunicado. Sobre ello se descontará el pago del convenio especial de la Seguridad Social y las rentas hasta los 63 años para personas mayores de 57 y 58, hasta los 64 años para personas de 59 y 60 y hasta los 65 años para 61 y mayores.

Otros aspectos recogidos en la propuesta definitiva es la no afectación del ERE a los dos miembros de una pareja ni a personas con una discapacidad reconocida de un 65%. Tampoco a mujeres embarazadas que lo hubiesen comunicado a la empresa antes del pasado 13 de mayo ni a personas con permiso por maternidad o paternidad generados antes de esa fecha.

Asimismo, Zegona se ha comprometido a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025, a lo que se suma una protección frente al despido para las personas mayores de 55 años.