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Vodafone España ingresó 965 millones en su primer trimestre fiscal y redujo la caída de su facturación al 2,3%

La operadora registró una ligera reactivación comercial a medida que se diluyó el impacto de la subida de precios, cerró el 15% de sus tiendas minoristas y optó por no renovar varios canales de distribución de ventas

R.Unido.- Los ingresos por servicios de Vodafone bajaron un 4,2% entre abril y junio
R.Unido.- Los ingresos por servicios de Vodafone bajaron un 4,2% entre abril y junioEuropa Press

Vodafone cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 30 de junio) en España con unos ingresos totales de 965 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando ingresó 988 millones de euros, según las cuentas presentadas por la compañía este lunes.

De esta manera, la operadora británica de telecomunicaciones logró reducir en 1,9 puntos porcentuales el descenso de la facturación en España en comparación con la caída del 4,2% que experimentó en el mismo periodo del año anterior, una situación que la compañía ha achacado a la "estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales".

En concreto, la facturación por servicio de Vodafone en España se situó en 871 millones de euros, es decir, un 3% menos que los 898 millones de euros registrados entre abril y junio de 2022. En ese sentido, las cifras de la compañía también apuntan a un cambio de tendencia en la contención de la caída de los ingresos por servicio dado que en el tercer trimestre del ejercicio anterior la bajada de la facturación fue del 8,7% en términos interanuales y del 3,7% en el cuarto.

La compañía británica explica que la caída de ingresos por servicio se debió a la pérdida de clientes y también a la competencia de precios en el sector, parcialmente compensado por el aumento de tarifas.

En cuanto al desempeño comercial, Vodafone ha destacado que se ha producido una ligera reactivación comercial debido a una progresiva recuperación a lo largo del trimestre a medida que se diluyó el impacto de la subida de precios en los clientes por las "medidas tácticas" que puso en marcha la empresa.

Así, a cierre de junio de 2023, la base de clientes de contrato móvil de Vodafone se redujo en 86.000, con un total de 13,5 millones de líneas. Por su parte, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 65.000 y cerró el periodo de referencia en 2,8 millones, mientras que la base de clientes de televisión se redujo en 33.000 (1,4 millones en total).

En tanto, Lowi --una de las marcas de la compañía-- mantuvo su estrategia centrada en el "valor frente a las operadoras ultra lowcost" y su número de clientes móviles de contrato se incrementó en 13.400, ha resaltado Vodafone.

En cuanto a su infraestructura, la operadora continuó con la ampliación de su red 5G en la frecuencia de 700 megahercios (Mhz) con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios a finales de este año.

Economía.- Vodafone España ingresó 965 millones en su primer trimestre fiscal y redujo al 2,3% la caída de facturación
Economía.- Vodafone España ingresó 965 millones en su primer trimestre fiscal y redujo al 2,3% la caída de facturaciónEuropa Press

Las cuentas de este primer trimestre fiscal son las primeras de Mário Vaz como consejero delegado de Vodafone España, que asumió el cargo el pasado 1 de abril. La empresa ha resaltado que el objetivo del consejero delegado de Vodafone en España, Mario Vaz, es reformular la estrategia de la compañía y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente. En ese contexto, Vaz ha elegido recientemente a Federico Colom como nuevo director de Estrategia y Transformación para acelerar la competitividad comercial de la empresa.

En este sentido, "la dinámica de los ingresos por servicio respalda un cambio de tendencia y la recuperación progresiva del negocio gracias a las medidas estructurales impulsadas: adaptación de tarifas al IPC, la simplificación de procesos y eficiencias en costes, así como la puesta en marcha de políticas enfocadas en la gestión de la base de clientes, la reducción del 'churn' (tasa de baja de clientes) y la mejora de la experiencia del cliente", ha destacado la compañía.

Vodafone también ha precisado que al comienzo de su primer trimestre fiscal cerró el 15% de sus tiendas minoristas y optó por no renovar varios canales de distribución de ventas para aumentar su eficiencia en la distribución.

Nombra a Luka Mucic nuevo director financiero

Como grupo, los ingresos totales de Vodafone en el primer trimestre de su año fiscal disminuyeron un 4,8% interanual, hasta 10.740 millones, aunque aumentaron un 3,7% en datos orgánicos. La facturación por servicios de Vodafone alcanzó los 9.110 millones de euros entre abril y junio de 2023 lo que representa un retroceso interanual del 4,2%. Sin embargo, en términos orgánicos, que presentan los resultados de forma comparable, excluyendo el impacto del tipo de cambio y de la hiperinflación en Turquía, así como de fusiones y adquisiciones, los ingresos por servicios de Vodafone aumentaron un 3,7%.

La operadora británica de telecomunicaciones Vodafone ha anunciado el nombramiento de Luka Mucic como nuevo director financiero del grupo a partir del próximo 1 de septiembre. De este modo, el exdirector financiero de la alemana SAP, cargo que desempeñó hasta el pasado 31 de marzo, liberará a la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, de estas funciones, que compatibilizaba con su cargo desde su nombramiento como máxima ejecutiva de la compañía a finales del pasado mes de abril.