
Equipaje
Volar barato sale caro: el equipaje de mano encarece el billete de las low cost 56 euros
Siete de cada diez pasajeros opinan que las aerolíneas utilizan este suplemento para "engañar al consumidor y aumentar sus beneficios", según un informe de la OCU

Las aerolíneas low cost no le hacen justicia a su nombre, ya que elegir estas compañías para volar barato acaba saliendo muy caro. Y es que los viajeros tienen que hacer frente a un campo minado de suplementos ocultos si se decantan por estas. Un nuevo informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que las aerolíneas de bajo coste inflan de media en 56 euros el precio final del billete por solamente llevar equipaje de mano.
La encuesta, elaborada a partir de más de un millar de entrevistas a personas que han volado en los últimos dos años, pone cifras a una práctica generalizada: un 36% de los pasajeros abona este suplemento durante el check-in y un 20 % lo hace en la misma puerta de embarque. Esto, según la OCU, "evidencia una falta grave de transparencia" a pesar de que nueve de cada diez encuestados aseguran fijarse en las tarifas adicionales durante el proceso de compra del billete.
No obstante, el pago de este recargo no asegura nada a los pasajeros. Y es que una de cada cuatro veces el viajero se ve obligado a entregar su maleta en la puerta de embarque por falta de espacio de cabina, lo que implica recogerla posteriormente en la cinta de equipajes del aeropuerto de destino.
Esta es una situación que, para la OCU, deja claro que el equipaje de mano "no es un lujo, sino una necesidad" que debería estar incluida en el precio del billete. Es por ello que insta al Parlamento Europeo a intervenir y prohibir definitivamente su cobro.
Asimismo, recuerda que la Comisión de Transportes ya ha propuesto reconocer el derecho del pasajero a llevar sin coste adicional una pieza pequeña (40x30x15cm) y un equipaje de mano de hasta 120 centímetros de volumen y 7 kilos de peso. Una medida que pondrá fin a años de abusos reiterados en el sector.
El 92% de los encuestados considera que el equipaje de mano debería estar incluido en el precio del billete, y un 77% opina que las aerolíneas utilizan este suplemento para "engañar al consumidor y aumentar sus beneficios".
La OCU respalda también la decisión del Ministerio de Consumo, que en noviembre sancionó con 179 millones de euros a cinco aerolíneas low cost por "abusos reiterados" contra los pasajeros.
Esta organización además anima a los consumidores que hayan pagado por equipaje de mano, asignación de asientos a menores o que hayan sufrido la negativa a pagar en efectivo, a reclamar a las compañías, conservar los justificantes y sumarse a su campaña informativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar