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Volkswagen-Audi España obtuvo un beneficio de 13,1 millones en 2012, un 29% menos

Volkswagen-Audi España (Vaesa) obtuvo el pasado año un beneficio de 13,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 29% en comparación con los 18,4 millones contabilizados en el ejercicio anterior, según datos de la empresa a los que tuvo acceso Europa Press.

Vaesa comercializó el pasado año cerca de 120.000 turismos y vehículos comerciales ligeros, con lo que se consolidó como primer importador de automóviles del país, en un mercado que retrocedió a niveles de los años ochenta y con un volumen ligeramente inferior a 700.000 unidades.

La firma Volkswagen fue el pasado año, por primera vez en la historia, la marca más vendida en España con 62.521 matriculaciones, mientras que sus modelos Golf y Polo se situaron entre los diez más vendidos.

Por su parte, Audi revalidó su posición de liderazgo en el segmento 'premium' con 36.188 unidades comercializadas, lo que le permitió elevar su cuota de penetración en el mercado global hasta el 5,2%. La firma checa Skoda logró mantener una cuota del 2%, y prevé reforzar su posición este año con nuevos modelos como el Rapid o el Octavia.

En conjunto, las marcas Volkswagen, Audi y Skoda alcanzaron una penetración del 16,1% en el mercado de turismos, elevando levemente la cuota de 2011. Mientras, Volkswagen Vehículos Comerciales subió su cuota un punto y medio, hasta el 9,4%, la más alta de su historia.