España

VW confirma sus inversiones en las plantas españolas

Soria se reunió ayer con Matthias Muller y le prometió ayudas para impulsar la innovación

Planta de Volkswagen en Martorell.
Planta de Volkswagen en Martorell.larazon

El grupo automovilístico Volkswagen, en la persona de su nuevo presidente, Matthias Muller, confirmó ayer al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que la multinacional alemana mantendrá los 4.200 millones de euros de inversiones previstas para los próximos cinco años. De esta cantidad, 3.300 millones irán destinados al complejo de Martorell y los 900 restantes a las instalaciones de Ladaben, en Navarra.

El titular de Industria, que se desplazó hasta la sede de la empresa en Wolfsburg, confirmó que estas inversiones, que se materializarán en los próximos cinco años, llevarán aparejados programas de ayudas por parte del Estato español para fomentar la innovación. Y es que la mayor parte de las inversiones que Volkswagen tiene previstas en nuestro país serán destinadas a proyectos de I+D+I, sobre todo en la parte destinada a Martirell, que cuenta con una mayor dotación económica. Del montante total de 4.200 millones, sólo una parte menor está prevista para la modernización de las instalaciones de las dos factorías. La mayor parte del presupuesto se destina a investigación y desarrollo.

Fuentes cercanas a Seat consultadas por LA RAZÓN han confirmado que dentro de los planes de inversiones se encuentran el desarrollo de los nuevos modelos que configurarán la gama de la marca española en un futuro a medio y largo plazo. Como por ejemplo, el desarrollo final del nuevo todocamino de la marca,técnicamente SUV, que posiblemente vea la luz durante el año que viene y cuyos trabajos para poder iniciar su proceso de fabricación se encuentran ya en la parte final.

Tras señalar que los automóviles que circulan con los motores EA189 objeto de la polémica son absolutamente seguros y circulan con normalidad, las mismas fuentes resaltaron que los motores diésel de los turismos nuevos ya pertenecen a otra familia, la denominada EA288. «El grupo –indicaron las mismas fuentes– no va a hipotecar su futuro. Va a seguir invirtiendo en I+D para contar con los modelos más competitivos del mercado».

El ministro Soria destacó que a partir del primero de enero próximo los usuarios con los motores afectados podrán acudir a los concesionarios de cada marca para que, gratuitamente, se solucione el sistema informático de los motores afectados. Seat ha facilitado un número de telefono, el 900180361, para información gratuíta de sus clientes.

Sobre la posibilidad de que el Estado pudiera reclamar a la marca la devolución de las ayudas al Plan PIVE para la compra de vehículos nuevos menos contaminantes, el ministro de Industria, tras señalar que ha pedido un informe técnico a la asesoría jurídica que estudiará detenidamente cuando esté en sus manos, recordó que el Real Decreto que regula este tipo de ayudas pone unos límites claros a las emisiones de CO2 producidas por los motores de combustión. Pero el imcumplimiento de las mediciones de los motores de Volkswagen se produce en la emisión de los gases nocivos NOx, es decir, de dióxido de nitrógeno, que no está regulado por el texto de la norma.

En total en España hay casi setecientos mil coches afectados por el problema de los motores VW diésel, de los cuales 221.783 pertenecen a la marca Seat. El grupo ha suspendido la venta de las unidades en «stock» que aún montaban el motor EA189 objeto de la polémica.

Los sindicatos, molestos por los anuncios «electoralistas»

Podía parecer que las declaraciones ayer del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegurando la continuidad de las inversiones de Volkswagen en Seat, iban a tranquilizar los ánimos de la plantilla. Nada más lejos de la realidad. Los sindicatos acusaron al ministro de dejarse llevar por el «electoralismo» propio de la precampaña, pero, sobre todo, de poner en peligro las propias inversiones. El presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), aseguró que las palabras de Soria han sentado mal en el seno de la compañía, la única, a su juicio, legitimada para hacer este tipo de anuncios. El líder sindical considera que Soria «se ha metido en un lío innecesario» y que sus afirmaciones han generado «un cabreo monumental» en el grupo Volkswagen, que ha anunciado que tomará «dolorosas» medidas para hacer frente a las consecuencias del escándalo de las emisiones y que «cancelará o aplazará» algunas inversiones. En la misma línea, el presidente del comité de empresa de Seat Componentes, Enrique Fernández, aseguró que el ministro ya perdió su credibilidad con las declaraciones del plan Pive. Por ello, le pidió que se dejase de «electoralismos».