Bruselas

Volkswagen se compromete a reparar los coches afectados por el «dieselgate»

Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo un «plan de acción» en la Unión Europea (UE) con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a 2017.

La CE ha analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los consumidores en casos como el de Volkswagen.
La CE ha analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los consumidores en casos como el de Volkswagen.larazon

Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo un «plan de acción» en la Unión Europea (UE) con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a 2017.

Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo un "plan de acción"en la Unión Europea (UE) con el que reparará los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales de aquí a 2017, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado publicado hoy.

En una reunión con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el consejero de Volkswagen Francisco Javier García Sanz se comprometió este miércoles a "devolver los vehículos a los estándares"europeos, y a informar a los consumidores afectados sobre el procedimiento de aquí a finales de 2016.

"Este es un primer paso importante hacia la igualdad de trato de los consumidores en la UE", afirmó la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien prometió por su parte que "seguirá de cerca este compromiso"y continuará trabajando con las organizaciones de consumidores, autoridades y Volkswagen.

Volkswagen accedió además a mantener una reunión "en breve"para hacer un balance de la situación.

Tras reunirse con 31 asociaciones de consumidores en Bruselas, Jourová mantendrá encuentros con asociaciones nacionales, el 29 de septiembre, y con las autoridades nacionales.

La CE ha analizado cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los consumidores en casos como el de Volkswagen y trata de de conseguir que la compañía indemnice a los clientes comunitarios al igual que a los estadounidenses por el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel.

En el caso de España, la organización Facua ha reclamado que el consorcio automovilístico alemán abone a los afectados una cantidad que, aunque todavía está por concretar, partiría de los 4.440 euros (5.000 dólares) que Volkswagen a acordado en Estados Unidos en una solución extrajudicial.

El pasado mes de julio, Volkswagen alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, con un coste de cerca de 15.000 millones de dólares a la empresa, pero alegó que este no tiene ningún efecto legal fuera del país, a lo que la CE respondió que los consumidores europeos deben ser igualmente compensados.