Aerolíneas

Volotea factura 694 millones en 2023, un 24,6% más

Los ingresos de la aerolínea podrían superar los 800 millones de euros este año

Avión de la compañía Volotea
Avión de la compañía aérea VoloteaLa RazónLa Razón

Volotea ha conseguido remontar el vuelo, dejando atrás las nubes negras. Y es que la aerolínea ha cerrado el ejercicio 2023 con un ebitda de 96 millones de euros, haciendo que las pérdidas operativas de 44 millones de euros del año previo parezcan tan solo un mal sueño. Por su parte, el margen bruto ha pasado de -8% a 14% en 2023, lo que supone una diferencia de más de 22 puntos porcentuales.

Aunque la compañía presidida por Carlos Muñoz fue golpeada duramente por la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, en 2023 ha conseguido volver a la senda de la rentabilidad con una facturación récord. A cierre del ejercicio, la aerolínea facturó 694 millones de euros, un 24,6% más que el año previo (557 millones) y superando en un 57% las cifras prepandemia, cuando su facturación se situó en los 441 millones.

"Volotea ha registrado unos resultados financieros sólidos en 2023 y unos márgenes históricos para una compañía con poco más de diez años de vida. 2023 supuso un punto de inflexión para la compañía gracias a una estrategia flexible y eficiente con la que hemos podido sacar partido a la reactivación de la demanda", asegura el consejero delegado de la compañía aérea, Carlos Muñoz.

La recuperación de la demanda es el primer factor que explica estas cifras, sin embargo, no es el único. El cambio estructural de la flota a Airbus así como el descenso del precio del combustible ha provocado que haya unos costes "muy eficientes", convirtiendo a Volotea en la única compañía que ha rebajado costes respecto a niveles prepandemia. "Somos de las más eficientes", asegura Muñoz.

El incremento de la demanda se ha visto reflejado tanto en el aumento de plazas ofertadas como en la expansión de Volotea. En este sentido, el pasado ejercicio la aerolínea ofertó en Europa 410 rutas y casi 12 millones de asientos, y, además, operó más de 70.000 vuelos, transportando así a 10,4 millones de pasajeros.

Para hacer frente a esta demanda, la aerolínea elevó su plantilla un 10% el año pasado hasta alcanzar más de 1.800 empleados, cifra que seguirá aumentado este 2024 hasta superar los 2.000 trabajadores en temporada alta, lo que supondrá un crecimiento del 13% respecto a 2023.

800 millones de facturación para 2024

De cara a 2024, la aerolínea estima otro año récord en términos de actividad, con un 10% más de rutas que en 2023, hasta alcanzar las 450, de las cuáles, 13 nuevas serán desde España. Asimismo, esperan que el número de asientos ofertados crezca un 15% respecto al ejercicio previo, alcanzando hasta 12 millones de pasajeros y 77.000 vuelos. Gracias a estos datos, la facturación de Volotea en 2024 superaría los 800 millones de euros, "convirtiéndose en el año de mayor rentabilidad en la historia de la compañía", tal y como afirma la aerolínea.

"En abril del año pasado inauguramos una nueva base en Florencia y anunciamos la apertura de dos más en Brest, en la Bretaña francesa, y en Bari, en Italia, que empezarán a operar este año. Además, estoy orgulloso de celebrar en Lyon -nuestra tercera base en Europa- los 60 millones de pasajeros transportados desde 2012, un hito en nuestra historia que nos anima a seguir esforzándonos para dar el mejor servicio a nuestros pasajeros", sentencia Muñoz.

Volotea ya ha devuelto 37 millones de su deuda a largo plazo

El Gobierno insuflo oxígeno a Volotea en 2022. El Consejo de Ministros autorizó una inyección de 200 millones de euros de fondos públicos a la aerolínea procedentes del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que deberán ser devueltos en 2029.

Además del rescate de la SEPI, la compañía recibió el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mitigar el impacto de la pandemia y refinanciar unos 150 millones. Los vencimientos serán a ocho años.

Hasta el momento, la compañía ya ha devuelto 37 millones de los 350 millones iniciales, por lo que la deuda total obtenida durante los años del coronavirus asciende a los 313 millones de euros.