Plan

El PP volverá a reclamar la rebaja del IRPF y del IVA a carne y pescado pese al rechazo de Sánchez

El Gobierno se niega a apoyar estas medidas y pondrá fin a otras el

31 de diciembre. El descuento general al transporte, la rebaja del 5% en la factura de la luz y la "excepción ibérica" del mercado eléctrico apuntan a su desaparición

Reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados
Reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados Gonzalo PérezLa Razón

El PP que Pedro Sánchez mueva ficha y dé marcha atrás en su negativa de dar impulso a algunas de las propuestas económicas presentadas por el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno durante la reunión celebrada la semana pasada. En ella, Feijóo dejó sobre la mesa una rebaja el IRPF a las rentas medias y bajas y extender la reducción del IVA a carne, pescado y conservas, así como bajar impuestos porque el esfuerzo fiscal es un 8% mayor que la media de la UE y el de las empresas un 30% más.

Pese a la negativa que recibió por parte de Sánchez, el PP volverá hoy a la carga para pedir oficialmente al Gobierno, entre otras medidas, que mantenga en el 5% el IVA de la electricidad aprovechando el margen que ofrece el superávit de las cuentas públicas, y que «se ha logrado gracias al incremento en la recaudación de impuestos pagados por los españoles»; que actúe sobre la tarifa del IRPF «tras ingresar 10.000 millones de euros extra solo a través de ese impuesto, según los últimos datos de recaudación conocidos, teniendo en cuenta que el 20% de ese dinero se usará para comprar con dinero público para pagar la inversión en Telefónica»; y que se extienda la rebaja del IVA a otros productos alimenticios ahora fuera de la rebaja «para paliar los efectos de la inflación en los hogares españoles».

De momento, el Gobierno calla tras el rechazo inicial a este paquete de medidas y va a limitarse a aprobar mañana un real decreto para prorrogar algunas de las medidas que caducan el próximo 31 de diciembre. El nuevo paquete que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año será el octavo impulsado por el Ejecutivo, que asegura ha movilizado recursos por valor de 47.000 millones de euros.

Según fuentes gubernamentales consultadas por LA RAZÓN, lo único confirmado oficialmente desde Moncloa del nuevo plan es la supresión durante seis meses más del IVA a la mayoría de alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Según la Agencia Tributaria, esta rebaja fiscal ha supuesto un coste de 1.573 millones hasta noviembre.

Del resto de medidas no seguirán todas vigentes. Fuentes ministeriales confirmaron que algunas de ellas «ya han cumplido su propósito y no tiene sentido prorrogarlas», pero otras «se mantendrán aunque con un menor impacto». La necesidad de cumplir con las nuevas reglas fiscales impuestas desde Bruselas para que se cumpla con el máximo del 3% de déficit en 2024 tienen mucho que ver con el fin de algunas de ellas.

Entre las que más dudas presentan son las rebajas del IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets –con un impacto recaudatorio de 728 millones– y la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público –bonificado con un 30% por el Estado y hasta el 50% por las comunidades–. Su prórroga se da casi por descartada, ya que el Gobierno se conforma con haber aprobado que el transporte público será gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados, aunque sin fecha de caducidad

Lo que seguro expirará al finalizar diciembre es la «excepción ibérica» del mercado eléctrico, ya que este instrumento lleva sin aplicarse ni tener efecto sobre los procesos de precios desde finales de febrero. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya reconoció que decaerá el 31 de diciembre por prerrogativa de la Comisión Europea, que considera que no «es posible llevarlo a la práctica».