Viaje

Vuelo en un viaje de trabajo: ¿para quién es la indemnización si se retrasa o cancela?

Las cancelaciones de los vuelos son una de las incidencias más comunes

Pasajeros en el interior de un aeropuerto.
Pasajeros en el interior de un aeropuerto.Dreamstime

Las cancelaciones de los vuelos son una de las incidencias más comunes que ocurren en los aeropuertos de todo el mundo, aunque no son las únicas. Los retrasos, el overbooking o las huelgas pueden afectar indiscriminadamente a miles de viajeros, los cuáles no podrán volver a sus casas, ir a su destino soñado por vacaciones o a su lugar de trabajo.

Los viajes de negocio, por tanto, no están a salvo de estas problemáticas. Estos vuelos suelen contratarse por parte de la empresa para que el trabajador se desplace por aire a una reunión o evento fuera de su oficina habitual. Pero, en el caso de que se produzca una cancelación o retraso de vuelo, ¿quién puede reclamar esta incidencia? ¿A quién le corresponde la indemnización?

"La indemnización por retraso o vuelo canceladopuede reclamarla y cobrarla la persona que sufre el problema en su viaje", tal como explica el portal de reclamaciones reclamador.es. Por tanto, aquellos que hayan tenido un viaje de trabajo en los últimos meses o años y este no haya salido según lo esperado –bien sea por una cancelación, un retraso superior a tres horas o porque no le dejaron embarcar–, podrán reclamar hasta 600 euros de indemnización, tal y como recoge la normativa. La cuantía variará en función de la distancia entre el origen y el destino del viaje: por una distancia inferior a 1.500 kilómetros, la compensación será de hasta 250 euros; por distancias entre 1.500 y 3.500 km, de hasta 400 euros y por trayectos de más de 3.500 km, de hasta 600 euros.

Asimismo, en el caso de que el incidente haya sido con el equipaje del trabajador, este podrá reclamar una indemnización de hasta 1.500 euros.

En este sentido, el portal de reclamaciones explica las razones de por qué la indemnización por retraso o cancelación de vuelo es para el trabajador y no para la empresa:

  • Tiempo afectado: cuando se produce una cancelación de vuelo o un retraso, el tiempo que se ve afectado es el del trabajador, ya que se perderán horas laborables o de descanso, por lo que la compensación por estos inconvenientes deberá ir directamente a este. El trabajador tendrá que reclamar una indemnización por este tipo de incidencias.
  • Derecho legal de reclamar: el trabajador tendrá el derecho legal de reclamar una compensación por los problemas que enfrenta durante un viaje de trabajo y será su responsabilidad asegurarse de recibir lo que le corresponde.
  • Proteger sus intereses: "al reclamar la indemnización a la aerolínea, estás protegiendo tus intereses y asegurándote de que tus derechos como pasajero sean respetados. No dejes que el retraso o la cancelación del vuelo te afecten más de lo necesario", asegura el portal de reclamaciones.