Actualidad

Prima de riesgo

Vuelta a la calma

La Razón
La RazónLa Razón

La deuda española comenzaba el año de manera imparable, con una primera emisión el día 10 de Enero de 5.817 millones de euros, superando los 5.000 millones previstos y con rebajas en los tipos de interés.

Tras ese buen arranque y la reducción de las tensiones en el mercado secundario, nada hacía pensar que el Tesoro pudiera tener problemas de financiación esta semana. Sin embargo, ayer los nervios de los inversores volvían a ponerse a prueba, con un repunte de la prima de riesgo desde los 330 hasta los 348 puntos, sin un motivo concreto para ello.

Otro de los factores que hacía dudar a los inversores era el ambicioso objetivo de captación que el Tesoro había fijado para esta semana: 10.000 millones en tres días, lo que representarían aproximadamente un 4% del volumen total de emisiones previsto para 2013.

En la jornada de ayer de nuevo las aguas volvieron a su cauce y el Tesoro volvió a salir victorioso de su primera prueba de fuego semanal: emitió 5.755 millones, superando los 5.000 previstos. En letras a 12 meses emitía un importe de 3.246 millones€ y en el caso de las de 18 meses ha conseguido un montante de 2.509 millones. Sin embargo, no sólo las cifras de demanda gustaron a los inversores, sino que en esta ocasión lo más destacado nos llegó desde el punto de vista de los costes de financiación. El interés medio de las letras a 12 meses se ha desinflado hasta el 1,47% frente al 2,55% de la anterior subasta, y del 2,77% hasta el 1,68% en los títulos a 18 meses.

Uno de los factores que podría haber beneficiado la subasta fue la buena noticia con la que despertamos a primera hora: Hacienda aseguraba que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerrará 2012 entre el 6,3% y el 7%, lo que supondría su mayor reducción desde 1987. Otra de las causas que podría estar apoyando estas primeras subastas del 2013 es la elevada liquidez que suele encontrarse en las carteras de inversión a comienzos de año.

Miramos ya al siguiente reto semanal: la subasta de mañana, donde el Tesoro espera captar 4.500 millones en bonos.