Educación

Vuelta al cole: ¿los gastos pueden ser deducibles en el IRPF?

Los hogares españoles gastarán de media 2.189 euros por hijo en el próximo curso escolar

Vuelta al cole en los colegios de Madrid
Vuelta al cole en los colegios de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La cuesta de septiembre supone todo un desafío para los bolsillos de las familias, ya que la vuelta de vacaciones está protagonizada por el exceso de gastos durante verano y aquellos que acarrea la "vuelta al cole". Los hogares españoles gastarán de media 2.189 euros por hijo en el próximo curso escolar, de los cuales 530 euros de media por alumno se invertirán en los gastos iniciales de material escolar, libros o papelería, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ante este escenario, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) recuerdan a las familias todas aquellas deducciones aplicables que existen para los gastos de la "vuelta al cole" en función de cada autonomía.

Andalucía

En esta comunidad las familias se pueden deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, informática o de ambas. Los gastos educativos desgravan en el IRPF hasta un máximo de 150 euros por cada descendiente.

Aragón

Los residentes en Aragón tendrán disponible una deducción por las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto o material escolar para Educación Primaria y ESO. El límite máximo de la cuantía dependerá de si el contribuyente hace la declaración conjunta o individual, si es familia numerosa y en función de su base imponible.

En las declaraciones conjuntas, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 37,50 hasta 100 euros. En las declaraciones individuales, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 25 a 50 en función de la base imponible. En cambio, si son familia numerosa, los contribuyentes que hagan la declaración conjunta recibirán una cuantía fija de 150 euros por hijo; mientras que aquellos que la hacenindividualmente, recibirán una cuantía fija de 75 euros por descendiente.

Asimismo, los residentes en esta comunidad podrán desgravarse en el IRPF hasta un máximo de 250 euros por cada hijo menor de tres años por gastos de guardería y de 125 euros en el periodo impositivo que el niño cumpla los 3 años de edad.

Asturias

En esta comunidad las familias se pueden deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de descendientes en centros de cero a tres años. Estos gastos desgravan en el IRPF hasta un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente. Esta cuantía puede incrementarse hasta 1.000 euros para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Además, también se podrán deducir en la declaración de la Renta las cantidades satisfechas para la adquisición de libros de texto editados y material escolar para Educación Primaria y ESO. El límite máximo de la cuantía variará en función de si el contribuyente hace la declaración conjunta o individual, si es familia numerosa y de su base imponible.

En las declaraciones conjuntas, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 50 hasta 100 euros. En las declaraciones individuales, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 25 a 50 en función de la base imponible. En cambio, si son familia numerosa, los contribuyentes que hagan la declaración conjunta recibirán una cuantía fija de 150 euros por hijo; mientras que aquellos que la hacenindividualmente, recibirán una cuantía fija de 75 euros por descendiente.

Además los contribuyentes podrán desgravarse hasta un máximo de 300 euros por gastos de transporte del descendiente que curse estudios de bachillerato, de formación profesional o enseñanza universitaria fuera del concejo en riesgo de despoblación.

Baleares

Los gastos en libros de textos en esta comunidad son deducibles al 100% hasta los 220 euros por hijo para aquellos que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Específica.

Las familias también pueden deducirse los gastos de clases extraescolares de idiomas extranjeros: un 15% con un límite de 110 euros por hijo. También se contemplan deducciones en los gastos por salida de la isla de residencia para estudios superiores, por una cuantía de 1.760 euros por cada descendiente. Asimismo, los gastos de guardería pueden deducirse hasta un 40% con un límite de 660 euros.

Canarias

En Canarias existen deducciones de IRPF para los gastos de guardería de hasta un 18% de las cantidades satisfechas por niños menores de tres años con un límite de hasta 480 euros anuales.

Las familias que han invertido en estudios de educación superior fuera de la isla de residencia podrán desgravarse hasta 1.800 euros anuales con carácter general. Además, también se deducen los gastos de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, 120 euros por el primer descendiente y 60 euros por los adicionales.

Cantabria

En esta comunidad las familias pueden deducirse el 15% de los gastos de guardería hasta los 300 euros anuales por hijo menor de tres años. Esta cuantía puede ascender al 30% y hasta los 600 euros por hijo si se trata de familias con residencia en zonas en riesgo de despoblamiento.

Castilla - La Mancha

Las familias de esta autonomía pueden deducirse el 30% los gastos de guardería hasta un máximo de 500 euros anuales por cada hijo o 250 euros en el periodo impositivo en el que el menor cumpla los 3 años.

Asimismo, también es posible deducir el 15% del los gastos por la enseñanza de idiomas y de los libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica obligatoria en función de la base imponible.

En las declaraciones conjuntas, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 75 hasta 200 euros. En las declaraciones individuales, aquellos que no tengan la condición legal de familia numerosa podrán deducirse desde 50 a 100 en función de la base imponible. En cambio, si son familia numerosa, los contribuyentes que hagan la declaración conjunta recibirán una cuantía fija de 300 euros por hijo; mientras que aquellos que la hacenindividualmente, recibirán una cuantía fija de 150 euros por descendiente.

Castilla y León

Los contribuyentes de Castilla y León pueden deducirse los gastos destinados al cuidado de menores de cuatro años, bien sea por gastos en escuelas, centros y guarderías (100% de la matrícula con límite de 1.320 euros) o por gastos de empleada en el hogar (30% de lo abonado, con límite de 322 euros). Las cuotas a la Seguridad Social de las personas empleadas en el hogar tienen también un porcentaje deducible: el 15%, con el límite máximo de 300 euros.

Cataluña

En Cataluña las deducciones se aplican al pago de intereses de los préstamos concedidos para la financiación de estudios de máster y de doctorado. A los contribuyentes se les devolverán el 100% de los intereses pagados.

Extremadura

Los contribuyentes extremeños pueden deducirse hasta 15 euros por la compra de material escolar para cada descendiente a cargo entre los 6 y 15 años. Asimismo, también podrán desgravarse el 10% de lo invertido en el cuidado de hijos menores de hasta 14 años, con un límite máximo de 400 euros por unidad familiar.

Galicia

En esta comunidad, existe una deducción por el cuidado de hijos menores del 30% con un límite que oscila entre los 400 euros y los 600 euros si se tienen dos o más hijos de tres o menos años de edad.

La Rioja

En La Rioja existe una deducción por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años que puede ir desde los 100 euros hasta los 600 euros por hijo.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, hay deducciones por gastos educativos (15% de los gastos de escolaridad y de enseñanza de idiomas y 5% por la adquisición de uniformes). La cantidad a deducir no podrá exceder de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción por gastos de enseñanza de idiomas y de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. No podrán deducirse más de 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes en el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, o 1.000 euros en caso de gastos de escolaridad durante el primer ciclo de educación infantil.

Las familias madrileñas también pueden deducirse el 25% por el cuidado de hijos menores de tres años, desde los 450 hasta los 600 euros anuales.

Asimismo, en esta autonomías las deducciones también se aplican al pago de intereses de los préstamos concedidos para la financiación de estudios de grado, máster y de doctorado. A los contribuyentes se les devolverán el 100% de los intereses pagados.

Murcia

En Murcia los gastos de guardería son deducibles en un 20% hasta un máximo de 1.000 euros por hijo, así como los libros de texto material escolar hasta los 120 euros. Con el nombre de “deducción por conciliación”, en esta comunidad las familias tienen derecho a deducirse un porcentaje del sueldo de la persona contratada para cuidar a los niños: un 20% de las cuotas a la Seguridad Social hasta los 400 euros anuales.

Valencia

Las familias de la Comunidad Valenciana podrán aplicarse una deducción del 15% por gastos de guardería y Educación Infantil hasta los 270 euros. Para el material escolar, se observa la posibilidad de deducirse 110 euros por cada hijo y por contratar a una persona para ayudar en el hogar, la familia puede desgravarse el 50% de las cuotas de Seguridad Social.