Trabajo

¿Vuelve el empleo por Navidad?

Las agencias de colocación pronostican un récord de contrataciones temporales con un crecimiento del 5%

Un joven despacha turrones en la pasada Navidad
Un joven despacha turrones en la pasada Navidadlarazon

Las agencias de colocación pronostican un récord de contrataciones temporales con un crecimiento del 5%

Abonados a la precariedad, miles de españoles con los más jóvenes a la cabeza van tirando gracias a los empleos que van encadenando de campaña en campaña de las rebajas a la Semana Santa y de ahí a otras rebajas, al verano y al furor consumista navideño. Nada parece alterar ese ciclo que este año volverá a repetirse y, a tenor de los datos que manejan las distintas agencias de trabajo temporal, con un ímpetu mayor que nunca. Pese a los negativos datos de paro acumulados en los últimos trimestres, donde ha quedado reflejada una ralentización del mercado laboral más aguda de lo esperado, parece que la campaña de Navidad ligada a los previos del “Black Friday” se va a traducir en miles de contrataciones.

Randstad vaticina más de 453.000 nuevos puestos de trabajo por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento del empleo en estas fechas. En concreto, la previsión de Randstad señala 453.260 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la cifra obtenida el año anterior (431.650 contratos).

Tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el volumen se redujo en un brusco 35,9%, situándose al año siguiente por debajo de los 185.000, la cifra más baja de toda la serie, según los datos de la firma de recursos humanos. Desde este momento, los contratos realizados en la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,5%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta alcanzar, por primera vez en la historia las 453.000 contrataciones en este ejercicio. A pesar de la cifra récord, el crecimiento, de un 5%, es el más moderado de estos siete años consecutivos de incrementos, otra señal de ralentización.

Pese a la precariedad del empleo en estas campañas, un contrato en estas fechas supone una oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero, señalan las agencias de colocación.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son el comercio, la hostelería y el transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional. Con el comercio electrónico como punta de lanza, el sector de transporte y logística generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

Los datos de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo indican que estas realizarán más de 1,1 millón de contratos en la campaña navideña, un 5 % más que el año pasado, según datos recabados por Efe.

El análisis de Randstad, todas las regiones crecerán en cuanto a las contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior. Así, Baleares, con el 12,5%, Canarias, con 12,1%, y La Rioja, 8,6%, serán las comunidades que experimenten los mayores incrementos de contratación. Con tasas más moderadas, pero aún por encima de la media nacional (5%), se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%). Por debajo de la media se ubican Andalucía, Euskadi (ambas con 4,9%), Asturias (4,8%), la Comunitad Valenciana, Cataluña (las dos con 4,6%), y la Región de Murcia (3,3%). Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, la Comunidad de Madrid (2,9%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,9%).