Transporte ferroviario
El caos ferroviario no cesa: un Intercity Madrid-Sevilla se queda parado y sin aire acondicionado tres horas y un descarrilamiento retrasa las Cercanías madrileñas
Puente insiste en que las cosas mejorarán en los próximos meses
Vuelven los problemas al sistema ferroviario español. Y esta vez por partida doble y sin que el culpable sea uno de los nuevos trenes S106 que traen de cabeza a la operadora pública Renfe. El primero de los incidentes de hoy se ha producido porque un tren Intercity Madrid-Sevilla, que partió de Atocha a las 9.27 horas de la mañana y que tenía llegada prevista a Sevilla a las 12.25, ha sufrido una avería en el sistema eléctrico, dejando a cientos de pasajeros sin aire acondicionado durante casi tres horas.
Se trata de una incidencia "en el sistema de electricidad que ha dejado al tren sin tensión". Tras comunicarse la avería, "se ha enviado material con adaptador desde Sevilla para remolcar el tren y sacarlo de la zona neutra para que coja tensión", han explicado fuentes de Renfe a Efe.
Se espera solucionar el percance lo antes posible, asegura la compañía después de que varios pasajeros se hayan puesto en contacto con Efe -y otros lo hayan hecho a través de las redes sociales- para denunciar que llevaban "más de dos horas y media parados y sin aire acondicionado, a tan solo seis kilómetros de Santa Justa".
La falta de climatización ha motivado que "varias personas mayores estuvieran sofocadas por el calor", según el testimonio de una joven enfermera que estaba en el tren.
Descarrilamiento
El segundo percance se ha producido en Madrid. Un tren de mercancías de la compañía portuguesa Medway ha descarrilado en Torrejón de Ardoz, afectando la circulación de las líneas C2, C7 y C8 de Cercanías. Los trenes de las tres líneas afectadas de Cercanías circulan por vía única en la estación de Torrejón, por lo que pueden sufrir demoras y ver modificado su recorrido habitual, han informado fuentes de Renfe.
Para las líneas C2 y C7 se ha establecido un servicio de trenes lanzadera, en ambos sentidos, entre las estaciones de Alcalá de Henares hasta Torrejón de Ardoz. Asimismo, se ha establecido otro servicio lanzadera de trenes desde la estación de Atocha y hasta las estaciones de Coslada y San Fernando de Henares en ambos sentidos. Desde Renfe han recordado que están informando a través de todos sus canales de comunicación
Los incidentes de hoy se suman a los cientos que se están registrando en la red ferroviaria este verano. Hoy mismo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado que las mejoras en la prestación del servicio ferroviario español se van a notar en los "próximos meses" gracias a la inversión y al nuevo material que va a llegar, en un contexto marcado por las incidencias que se han estado produciendo últimamente, como la de la estación madrileña de Chamartín.
"Poco a poco saldremos de esta situación que, desde luego, es tremendamente desagradable y por la que vuelvo a reiterar mi petición de disculpas a los usuarios", según ha indicado Puente en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público.
La multitud de problemas que está encadenando el servicio ha provocado que las cifras de puntualidad y fiabilidad de Renfe –en todos sus servicios de AVE, Avlo, Alvia e Intercity– se hayan hundido desde el 92% que tenía de media hasta el 76%.
Para ayudar a solucionarlos, Renfe ha puesto a dos de sus directores a trabajar en Tarvia, empresa conjunta con Talgo, encargada del mantenimiento de los nuevos trenes Avril S106.
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