Bolsa

Wall Street bate su máximo histórico y olvida la crisis

El Dow Jones toca los 14.286 puntos y supera niveles de 2007. La deuda pública de EE UU se ha disparado un 82% en cinco años

Imagen de la apertura de Wall Street
Imagen de la apertura de Wall Streetlarazon

Wall Street abrió hoy claramente al alza y el Dow Jones de Industriales subía el 0,83 % hasta alcanzar nuevos récords históricos tras superar las cifras previas al estallido de la crisis financiera de 2007.

Jornada de amplias sonrisas ayer en la Bolsa de Wall Street, donde el principal índice de las empresas industriales del país, el Dow Jones, superó todas las marcas. Quizá, hoy será otro día. Pero, de momento, ayer parecieron cosa del pasado las imágenes grabadas en nuestra retina de la Gran Depresión comparando la crisis de 2008, conocida como la Gran Recesión. Todo impulsado por los objetivos de crecimiento en China y el salto de las ventas al por menor de Europa en la apertura. Llevado por la euforia, el tecnológico Nasdaq 100 también se situó en niveles que no habían sido vistos en el parqué norteamericano desde el pasado mes de octubre de 2012.

A mediodía, el Dow ganaba 145 puntos, o un 1,03%, hasta los 14.273,70 enteros. De esta forma, el selectivo superó la última marca del 11 de octubre de 2007, cuando durante la sesión alcanzó los 14.198,10 puntos, justo antes de que EE UU entrase en recesión y comenzase a prepararse el desastre que vino en 2008 con la crisis de las hipotecas «subprime», la sucesión de quiebras bancarias y los grandes movimiento de la Reserva Federal (Fed), que aún perduran.

A media jornada, los grandes indicadores de la Bolsa de Nueva York fueron los protagonistas de buenos informes por parte de los analistas: el selectivo Standard & Poor's 500 subía el 1,01%, 15,41 puntos, hasta los 1.540,61 unidades. Mientras, el Nasdaq Composite lo hizo el 1,26%, 40,1 puntos, hasta los 3.222,13 puntos, su cota más elevada desde noviembre del año 2000.

El derrumbe del banco Lehman Brothers a mitad del mes de septiembre de 2008 representa un recuerdo lejano, que no olvidado, para muchas empresas estadounidenses. Pero todavía muchos ciudadanos estadounidenses tienen problemas para encontrar trabajo y los que tienen empleo ven imposible lograr una subida de sueldo como antaño.

Así las cosas, este récord también confirma que la crisis política de Estados Unidos esta vez no ha afectado a los mercados, como sí lo hizo el verano de 2011. Entonces, los legisladores fueron incapaces de aprobar el aumento del techo de deuda. Mucho peor fue a finales de 2008, cuando los políticos fracasaron para dar el visto bueno al plan de rescate del secretario del Tesoro de George W. Bush, Henry Paulson. Ese día, la Bolsa de Nueva York perdió en poco más de un minuto –lo que duró la votación que tumbó el plan– un billón de dólares (un trillón en inglés).

Así culmina la fase alcista del mercado de los últimos meses, aupada por los resultados presentados por las compañías estadounidenses y por la leve mejoría de la creación de trabajo. De esta forma, el Dow Jones ha acumulado una revalorización del ocho por ciento, respaldado por las políticas del jefe de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

Aun así, el récord de ayer fue nominal. Los precios desde octubre de 2007 han subido. Si se tiene en cuenta el IPC, el Dow Jones debería haber alcanzado los 15.731,89 puntos para romper el máximo del año 2007. Mientras, si se tiene en cuenta el PIB, debería haber llegado a los 15.359.

La última vez que el Dow Jones alcanzó los actuales niveles, el PIB del país crecía al 1,9%, por el 2,2% de ahora; el número de parados era de 6,7 millones, y ahora son 13,2; la deuda del Tesoro ascendía hasta los 9 billones de dólares, por los 16,4 actuales, y S&P consideraba que el país era «AAA». Ahora, la nota de EE UU está un escalón por debajo, en «AA+».