MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
10:27
Actualizado

Xi Jinping, España y el proyecto La Franja y La Ruta

  • Xi Jinping, España y el proyecto La Franja y La Ruta

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2018. 11:12h

Comentada
Maica Rivera y José Miguel Ramirez.  2/11/2018

La inminente visita oficial del presidente chino Xi Jinping a España sumada a las declaraciones de la ministra Reyes Maroto el pasado 25 de octubre en Pekín ha despertado el interés de los empresarios españoles en la iniciativa china llamada La Franja y La Ruta. “Dos ejes de este proyecto son muy importantes para las empresas españolas: conectividad y facilitación del comercio”. Con estas palabras reafirmó Reyes Maroto en la reunión de la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Ecónomica e Industrial hispano-china el interés de España de participar en la Nueva Ruta de la Seda

La Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, conocida también como La Franja y la Ruta o, simplemente la Nueva Ruta de la Seda, es un proyecto que, ya en plena marcha, involucra directamente a 65 países, el 60% de las reservas energéticas del mundo, el 70% de la población global y sería responsable del 55% de PBI mundial. Propone conectar Europa, Asia Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio sobre la base de la antigua Ruta de la Seda. Este plan, lanzado en 1013 por Xi Jinping, está contemplado finalice a más de 30 años vista y supondrá una inversión en diferentes países por parte de China de más de 1.4 billones de dólares.

Sin duda alguna, es un gigantesco plan de transportes y comercio que de cumplirse sus propósitos cambiará la economía, el pensamiento y la cultura mundial convirtiendo a China en la primera potencia económica del orbe hacia el año 2050.

Un mundo interconectado

Según declaraciones de Xi Jinping el proyecto está abierto a todos “los países como a las organizaciones internacionales y regionales comprometidas con la iniciativa... en un marco de paz y cooperación, transparencia e inclusión, aprendizaje y beneficio mutuo”. Es el sueño chino de que el espíritu pacífico de la milenaria Ruta de la Seda se convierta en una gran herencia para la civilización humana.

Quizás, llegados a este punto, haya que señalar que la vieja ruta fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a.C y que debe su nombre a la mercancía más prestigiosa –que no única– que circulaba por ella: la seda. Su elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Durante más de 1500 años, en intervalos de periodos de auge y de crisis, transitaron por esta ruta mercaderes y mercancías entre Asia y Europa. La actual propuesta de Xi Jinping incluye una vía marítima para articular Africa y otra transoceánica para hacer partícipe a Sudamérica. Recuperar y desarrollar la vieja Ruta de la Seda con el objetivo de un mundo interconectado.

La visita oficial de Xi Jinping a España

La celebración en Pekín hace escasos días de la inicialmente mencionada XXVIII Comisión Mixta presidida por Reyes Maroto y su homónimo chino Zhong Shan, sirvió para reforzar la cooperación bilateral de España y China, así como para preparar la visita a Madrid el 27, 28 y 29 de noviembre del presidente de la República Popular China.

Responsables de comercio de ambos países seguirán trabajando en posibles acuerdos que, previsiblemente, serán firmados por Xi Jinping en la capital española. Entre esos posibles acuerdos los empresarios españoles tienen la esperanza de que se encuentre alguno que asegure la inclusión de España en el proyecto La Franja y la Ruta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs