Pekín

Xi Jinping pide profundizar en las reformas para encarar los retos económicos

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy profundizar las reformas y los esfuerzos de apertura para hacer frente a los retos económicos del país, en un momento en que la segunda potencia mundial crece a un ritmo menor y las autoridades han hecho hincapié en la reestructuración del modelo económico.

Xi realizó estas declaraciones durante una visita en la provincia china de Hubei (centro del país), donde pidió a los oficiales chinos "un espíritu de reforma e innovación en todos los aspectos del Estado y el desarrollo económico", según informó la agencia oficial Xinhua.

"La clave para hacer frente a la serie de problemas y desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de nuestro país está en profundizar las reformas", dijo el presidente de la República Popular, quien añadió que las autoridades deben encontrar un equilibrio entre "la reforma, el desarrollo y la estabilidad".

Con estas declaraciones, el máximo mandatario del país se une a varios altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) que en las últimas semanas han defendido las reformas económicas para cambiar el modelo económico de China, hasta ahora muy dependiente de la inversión y las exportaciones, para dar un mayor protagonismo a la demanda interna y especialmente al consumo de los ciudadanos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial aumentó un 7,5 por ciento durante el segundo trimestre, una de las tasas más bajas de los últimos años que coincide con la meta mínima de crecimiento establecida por las autoridades para 2013.

A pesar de la ralentización, los nuevos líderes chinos -que tomaron posesión del cargo el pasado marzo- han descartado por ahora medidas de estímulo y se han mostrado dispuestos a sacrificar décimas de PIB a corto plazo para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.

A finales de la semana pasada el Banco Popular de China (PBOC, central) eliminó los topes mínimos a los tipos de interés de los préstamos, una de las reformas más esperadas hacia una futura liberalización de las tasas de interés del país que se interpretó como una señal de la determinación de las autoridades de llevar a cabo reformas pro-mercado.