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Y tras Granada, ¿qué otras líneas de AVE se inaugurarán?

El más próximo en el calendario es el corredor entre Venta de Baños y Burgos, que no estará listo hasta entrado 2020. El túnel Atocha-Chamartín, que permitirá viajes directos entre el norte y sur, está fase de pruebas

Un AVE pasa junto a unos operarios de Adif
Un AVE pasa junto a unos operarios de Adiflarazon

El más próximo en el calendario es el corredor entre Venta de Baños y Burgos, que no estará listo hasta entrado 2020. El túnel Atocha-Chamartín, que permitirá viajes directos entre el norte y sur, está fase de pruebas.

Tras casi diez años de trabajos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana el viaje inaugural de la nueva línea que conectará a Granada con la red de AVE a través de Antequera (Málaga). La inauguración del servicio reducirá en casi una hora el tiempo de viaje que ofrece el actual sistema de transporte a Madrid y en una hora y veinte minutos el que invertía el servicio Altaria que circulaba entre ambas ciudades.

El corredor será el primero que se inaugure desde enero del año pasado, cuando se puso en marcha la línea entre Valencia y Castellón. Y será, probablemente, el último de este ejercicio. Según los planes detallados por Adif en su Declaración de la Red, el corredor más próximo a su finalización es el Venta de Baños-Burgos, previsto para este ejercicio.

El tramo, que forma parte del acceso ferroviario al norte y noroeste de España y quedará conectado a la red de alta velocidad a través del corredor Madrid-Valladolid-León, tendría que haber estado inaugurado este año, pero ha ido acumulando sucesivos retrasos. El equipo de Fomento de Mariano Rajoy aseguró que las obras estarían listas en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, tras hacerse cargo del ministerio, José Luis Ábalos las retrasó hasta mediados del ejercicio. El nuevo calendario, sin embargo, se ha visto de nuevo trastocado por problemas en un terraplén y el hundimiento del puente de Frandovínez. Las nuevas previsiones apuntan a que los trabajos podrían estar acabados para finales de agosto. De ser así, su puesta en servicio se retrasaría al menos hasta finales del invierno del año que viene porque antes hay que realizar las pertinentes pruebas para asegurar su correcto funcionamiento.

El tramo entre Zamora y Pedralda de la Pradería también está el pruebas. A pesar de que Adif lleva tiempo haciendo pruebas en esta línea de 110 kilómetros que unirá Galicia y Castilla y León a través por alta velocidad, no hay establecida todavía fecha para su inauguración.

En fase de pruebas se encuentra también una de las obras que, si bien no constituyen un corredor en sí mismo, serán clave para dar un salto cualitativo al servicio de la alta velocidad, el túnel entre Chamartín y Atocha.Ahora mismo, los que quieren viajar en AVE entre los corredores del sur y este de España, como los de Sevilla o Barcelona, y los del norte y nororeste, como el de Galicia, no pueden hacerlo de forma directa. En el caso de los primeros, los trenes salen de Atocha, mientras en el de los segundos los hacen de Chamartín. Y ambas conexiones permanecen sin conexión de AVE.

La inauguración del túnel estaba prevista inicialmente para 2013. Sin embargo, los problemas presupuestarios de Fomento durante la crisis fueron postergando el proyecto. En enero de 2018, Íñigo de la Serna anunció que estaría en servicio “en pocos meses”, pero la realidad es que todavía está en fase de pruebas.

Adif también prevé que para este ejercicio estén finalizados los trabajos de plataforma del tramo Vergara-Astigarraga de la conocida como Y Vasca. También calcula que se concluirán los de la plataforma y el montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz. En ejecución están los de electrificación e instalación de seguridad y comunicaciones.

En ejecución están también los trabajos de otros tramos a lo largo de la geografía española como el Zamora-Pedralba de la Pradería, el León-La Robla, la integración en León o la variante de Pajares, que debe llevar la alta velocidad hasta Asturias.