Autopistas

Ya están aquí los «megatrucks»

Ya están aquí los «megatrucks»
Ya están aquí los «megatrucks»larazon

El pasado miércoles el Ejecutivo dio luz verde a la circulación de los megacamiones o «megatrucks» por lo que ya es posible encontrarnos con alguno de estos monstruos del asfalto por las carreteras españoles.

El pasado miércoles el Ejecutivo dio luz verde a la circulación de los megacamiones o «megatrucks» por lo que ya es posible encontrarnos con alguno de estos monstruos del asfalto por las carreteras españoles.

El Boletín Oficial del Estado recoge la norma que regula el uso de estos megacamiones, que tendrán que disponer de una autorización especial para poder circular de «punto a punto».

Pero, ¿qué son realmente los megacamiones? Se trata de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y una capacidad de transporte de 60 toneladas con más de seis líneas de ejes. Según el reglamento aprobado en España, "la carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías". Además, se específica que no se podrá conceder autorización a estos camiones "cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera".

Hasta ahora, en España la longitud máxima permitida para vehículos era de 18,75 metros, por lo que estamos hablando de camiones casi siete metros más largos que hasta ahora. Este tipo de vehículos ya circulan desde hace tiempo por varios países centroeuropeos, como Alemania, Holanda o Dinamarca. Es más, en el Reino Unido se están realizando pruebas con camiones que piden hasta 34 metros de longitud.

Y aunque la mayoría de patronales del sector o la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ven positiva su introducción en España porque opinan que reducirá el número de vehículos en la carretera y el ahorro de combustible, son muchas las voces críticas en toda Europa contra este tipo de vehículos, alegando su peligrosidad, el grave riesgo vial que suponen, la falta de preparación de las infraestructuras actuales para soportar su peso y su longitud...