Internet

Yoigo utilizará la red 4G y los servicios fijos de voz y ADSL de Movistar

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Movistar utilizará la red 4G de Yoigo para ofrecer servicio de banda ancha a sus clientes. Éste es el resultado del acuerdo de colaboración al que llegaron ayer ambas compañías. La red de alta velocidad de la empresa sueca se encuentra en plena construcción y aspira a dar servicio antes de final de año a todas las urbes de más de 70.000 habitantes. Yoigo podrá disponer de los servicios fijos de Telefónica, lo que le permitirá ofrecer un producto integrado (fijo y móvil) a sus clientes. Los responsables de ambas compañías calificaron el acuerdo de «muy positivo», ya que les permitirá «beneficiarse de mejores servicios sin renunciar a sus cualidades diferenciales».

Al mismo tiempo, ambas compañías han renovado hasta 2016 el contrato que tienen desde hace cinco años para que la filial de la operadora sueco-finlandesa Teliasonera use las redes 2G y 3G (segunda y tercera generación) de Telefónica en España.

El conjunto de pactos ha despertado recelos en el resto de operadores. Tras conocer la noticia, Orange y Vodafone han anunciado que van a iniciar las acciones que consideren oportunas para defender la igualdad de condiciones de competencia en el mercado. Ambas han especificado que están estudiando solicitar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que analicen lo pactado por si contraviene la normativa relativa al espectro radioeléctrico y de la libre competencia.

Movistar y Yoigo han emprendido una carrera para poner en marcha el 4G, un servicio de internet en el móvil que ya tienen disponible Vodafone y Orange.