Distribución
Zara lanza su "live streaming" en España: ¿qué es este innovador método de venta que causa furor en China?
Una sesión protagonizada por las modelos Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber y dirigida por David Lowery dará el pistoletazo de salida a este innovador sistema
Tras causar furor en China, Inditex va a lanzar a partir de las 21.00 horas de hoy el "live streaming" de Zara en España con una sesión protagonizada por las modelos Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber y dirigida por David Lowery, según informa la compañía en su página web.
Pero, ¿en qué consiste este innovador método de venta? Tal y como explica la propia Zara, el "live streaming" son retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje. El "streaming" de hoy, por ejemplo, presenta una colección especial de prendas seleccionadas por la estilista Carlyne Cerf de Dudzeele, "una selección de piezas versátiles para completar el armario otoñal. Durante la emisión, los espectadores podrán acceder a los detalles de las prendas y adquirir la colección en tiempo real", añade la compañía.
Tras aterrizar en 2023 en China, este método de venta ha tenido tal éxito en el país asiático, donde tiene un peso considerable en las ventas por comercio electrónico -atrae a una media de 800.000 espectadores por sesión-, que la compañía ha decidido extenderlo a otros mercados como los de Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido.
Oportunidades en el mercado
España, como dijo tras la presentación de los últimos resultados el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, sigue siendo un mercado crucial para Inditex. De los 18.065 millones de ventas que sumó en su primer semestre fiscal, 2.655 millones correspondieron a España, un 14,7% del total del grupo. Maceiras aseguró que España sigue ofreciendo «oportunidades de crecimiento rentable» a pesar de que ha registrado unos números muy notables en los últimos años. Según detalló el primer ejecutivo a los analistas, entre 2019 y 2023, con un 27% menos de tiendas la compañía vendió un 20% más en España. Una milagro que obedece a varios factores.
Desde hace años, Inditex ha apostado por concentrar su actividad en tiendas más grandes en las mejores zonas comerciales, lo que ha implicado el cierre de establecimientos. No obstante, la concentración de su actividad no ha supuesto que sus enseñas hayan perdido superficie comercial. En las nuevas tiendas, disponen del mismo o más espacio, según precisan desde Inditex.
Aunque lo que realmente ha permitido su salto, según aseguran, es su modelo integrado de los canales físico y online. Esta estrategia, añaden, se ha visto beneficiada por estas tiendas más grandes dado que les ha permitido tecnologizarlas mucho mejor para convertirlas no solo en «hubs» para el despacho de pedidos del canal online sino también en centros más optimizados en los que ofrecer a sus clientes una experiencia de compra completa, con más opciones, lo que redunda en una mejora de ventas.
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