Moda
Zara reabre en Milán su tienda más emblemática
Transforma el establecimiento de Corso Vittorio Emanuele en una “tienda única” que integra las ventas físicas y on-line. Es la tercera del mundo con Punto Automatizado de Recogida para los pedidos por internet
Transforma el establecimiento de Corso Vittorio Emanuele en una “tienda única” que integra las ventas físicas y on-line. Es la tercera del mundo con Punto Automatizado de Recogida para los pedidos por internet
En septiembre de 1941, en el número 11 de Corso Vittorio Emanuele de Milán se inauguraba el cine Astra. Esta icónica vía que por aquel entonces era el Broadway milanés es hoy la arteria comercial más emblemática de la capital de Lombardía y allí acaba de reabrir sus puertas el que fuera del primer Zara de toda Italia, allá por 2002, reconvertido en una de las tiendas más modernas del grupo Inditex en todo el mundo. A escasos metros de la Piazza del Duomo, el edificio fue concebido como una gran sala de proyección con capacidad para 1.100 personas. Hoy es una tienda de 3.500 metros cuadrados que rescata la esencia original del cine, tras unas amplia reforma que ha durado cuatro meses.
En esta sala, que se mantuvo abierta hasta 1999, se estrenaron algunos de los grandes éxitos del cine italiano como Casanova de Federico Fellini (1976) o El Último Emperador de Bertolucci (1987). Ahora, la “flagship” de Zara en Milán integra la imagen original del cine con las últimas novedades tecnológicas del grupo textil español. De hecho, es una de las tres únicas del mundo, tras las de Stratford de Londres y Marineda de La Coruña, en incorporar lanueva sección on-line dedicada a la compra y recogida de pedidos por internet, a través del llamado Punto Automatizado de Recogida.
Se trata de un distribuidor inteligente que permite a los clientes recoger los envíos cuando lo deseen, tras introducir el código QR o el PIN que reciben por correo al confirmar el pedido. “En solo unos segundos, este Punto Automatizado, que cuenta con una capacidad para gestionar 900 paquetes de forma simultánea, es capaz de localizar el envío seleccionado y entregárselo al cliente sin esperas”, señalan desde la compañía. Esto es posible gracias a la tecnología de una compañía de Estonia, que usa dos manos robóticas para el manejo de los paquetes. Fuentes de Inditex señalaron que tienen previsto extender este sistema a otros 14 tiendas de Zara en Madrid, Barcelona, Bilbao y La Coruña, así como a varios establecimientos de Europa y Estados Unidos. Precisamente en este último país, la cadena de distribución Walmart ya emplea estos equipos.
La tienda también usa el sistema de “stock integrado”, mediante el cual pueden usarse las existencias del establecimiento para servir pedidos on-line con mayor eficiencia y rapidez que si se enviasen directamente desde los almacenes logísticos, más lejanos en la mayoría de los casos. Esta tecnología está implantada ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene presencia en internet, si bien el presidente del grupo, Pablo Isla, anunció ayer que la intención es que se extienda a todas las tiendas del grupo en 2020. Isla aseguró que se trata de “una tienda única que presenta un diseño arquitectónico excepcional en un marco llamativamente singular, e incorpora a la vez las últimas tecnologías orientadas tanto a satisfacer las nuevas experiencias de compra del cliente, como a profundizar en nuestro decidido compromiso con la sostenibilidad. Es sin duda una referencia en nuestro característico modelo de integración de tiendas físicas y on-line”.
La reforma ha sido ideada por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, conservando como punto de partida el espectacular atrio de entrada, como la escalera de herradura doble, el mosaico que decora las paredes y la lámpara de araña central, realizada en cristal de Murano. Además, la disposición de la iluminación en el techo se ha llevado a cabo siguiendo el modelo de hileras del patio de butacas del cine original y se han colocado varias pantallas de gran porte en el mismo lugar donde iba la pantalla de proyección. En ellas se ofrece información permanentemente actualizada de las últimas colecciones, con una pantalla curva de 9 metros de alto que ocupa la planta baja y el primer piso y otra de 21 metros que asciende por todas las plantas de la tienda junto a las escaleras mecánicas.
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