Actualidad

Bolsa

Zara, Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés, las empresas españolas más valiosas

Juntas suman casi 63.000 millones como marca. Las 100 primeras compañías del ránking alcanzan los 142.000 millones, un 8,6% más que en 2018

Un establecimiento Zara
Un establecimiento Zaralarazon

Juntas suman casi 63.000 millones como marca. Las 100 primeras compañías del ránking alcanzan los 142.000 millones, un 8,6% más que en 2018

Zara, Santander, BBVA, Movistar y El Corte Inglés son las empresas españolas que lideran el ranking de las marcas más valiosas, con un valor de casi 63.000 millones, a las que se suman Repsol (3.760 millones de euros), CaixaBank (3.740), Iberdrola (3.681), Mapfre (3.150) y Amadeus (3.025) en el Top 10, según la lista elaborada por la consultora independiente Brand Finance España, que analiza la relación entre la reputación y el negocio de las compañías. Los sectores bancarios, textil y de telecomunicaciones son los que demuestran una mayor fortaleza, siendo Inditex el buque insignia nacional, con un valor de 15.865 millones. Pese a no estar entre las diez mejores enseñas españolas, han experimentado una espectacular subida: Seat (+57%), Supercor (+53,9) y Codere (+51,2).

Las empresas españolas son líderes mundiales en varios sectores por valor de marca. Zara se sitúa segunda entre las más valiosas en el sector textil en el mundo, Santander duodécima del sector bancario y Movistar en el número trece en telecomunicaciones.

En su conjunto, el sector bancario cuenta con una valoración de casi 35.000 millones de euros, lo que le convierte en el sector con mayor valor de marca. Entre los bancos, los que mejor comportamiento han registrado este año se encuentran Sabadell, que escala este año cuatro puestos, hasta colocarse el 19, con un incremento del 43% en valor de marca, y Kutxabank, que fue la entidad que más creció, un 45%.

Mención especial merece NH Hoteles, que se ha colocado en segunda posición entre las empresas con mayor fortaleza de marca, con un incremento del 10% respecto al año pasado.

Entre las doce incorporaciones nuevas a este ránking destaca la fuerte entrada de la LaLiga (la primera competición deportiva en aparecer en esta lista) y las marcas de los sectores de los seguros y la hostelería, que gozan de un gran prestigio internacional, entre ellas destacan la fortaleza de Meliá y Mapfre.

El valor de las empresas nacionales se ha incrementado un 8,6 % en el último año.