Telecomunicaciones

Zegona compra Vodafone España por 5.000 millones de euros

El fondo británico firmará un acuerdo de licencia para usar la marca durante diez años

Economía.- El fondo británico Zegona adquiere el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros
Economía.- El fondo británico Zegona adquiere el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de eurosEuropa Press

El fondo británico Zegona ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo vinculante con Vodafone Europa para adquirir el 100% de su negocio en España por 5.000 millones de euros, según ha comunicado en una nota de prensa y ha confirmado en otro comunicado la propia operadora. Zegona ya comunicó a finales del pasado mes de septiembre que estaba negociando la operación con la compañía británica, así como la financiación para afrontarla. Vodafone había puesto en el mercado su negocio en España en mayo. Entonces, su consejera delegada, Margherita Della Valle, comunicó que el mercado español es "muy difícil" y que la compañía debía estar "abierta" a un cambio estructural, abriendo la puerta a la venta ahora materializada.

Los términos del acuerdo incluyen 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar 6 años después del cierre de la operación, ha apuntado la operadora. En ese sentido, Zegona tiene líneas de deuda totalmente comprometidas de hasta 4.200 millones de euros para satisfacer la contraprestación en efectivo y también tiene la intención de obtener capital mediante una colocación institucional de nuevas acciones de Zegona a inversores antes de completar la transacción.

Las acciones preferentes reembolsables serán emitidas a Vodafone por una entidad de nueva creación, EJLSHM Funding Limited ('FinCo'), que suscribirá nuevos títulos ordinarios de Zegona por una cantidad, basada en el precio de emisión para el aumento de capital previsto por Zegona, equivalente a la cantidad de acciones preferentes reembolsables que suscribirá Vodafone.

Para materializar la operación, Zegona necesitará la autorización del Gobierno al ser necesario aplicar el régimen de inversión directa extranjera en España, según ha explicado en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare. La compra, que el fondo espera tener completada en el primer trimestre de 2024, también necesita de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) y de Bruselas, según ha añadido. O'Hare ha explicado que, de llegar a buen puerto, su intención es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como principal directivo de la compañía. También ha descartado que la operación vaya a comportar despidos en la plantilla de Vodafone.

Acuerdo por diez años

Según ha informado el fondo británico, los términos de la operación incluyen que Vodafone ofrecerá a Zegona un acuerdo de licencia que le permitirá utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta 10 años". "Vodafone y Zegona suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), itinerancia móvil y servicios de operador", añade la firma.

Desde Vodafone, Della Valle, ha asegurado que "la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local". La consejera delegada de la compañía ha agradecido la dedicación de sus directivos en España, pero también ha asegurado que "el mercado ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos".