Editoriales

Moreno debe sumar más por su izquierda

Cuando encaramos la recta final de la campaña andaluza dos conclusiones parecen claras a tenor de los resultados del sondeo electoral que ha elaborado «NC Report» para LA RAZÓN. La primera es que el candidato popular y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, puede obtener una victoria incontestable, con un 36,8 por ciento de los sufragios y a solo 5 escaños de la mayoría absoluta. La segunda es que los votos que le faltan para poder gobernar en solitario están a su izquierda en el espectro ideológico, es decir, en el centro izquierda moderado, votante hasta ahora del PSOE.

Esto es así, porque a menos de una semana de la celebración de las elecciones, el Partido Popular parece haber recogido, prácticamente, todo el voto procedente de Ciudadanos, que la encuesta sitúa al borde de la desaparición como fuerza parlamentaria andaluza, y casi un 20 por ciento de quienes votaron a la extrema derecha de Vox, formación que podría sumar hasta 6 escaños más que en los anteriores comicios y que podría ser determinante en la conformación del nuevo gobierno autonómico. El resto, procedería en muy menor medida de las filas socialistas, con un 8 por ciento estimado, y de los «nuevos votantes», con un 31 por ciento, especialmente entre los más jóvenes, pero, en cualquier caso, insuficientes para la mayoría absoluta que reclama el candidato popular.

Y todo ello, en medio de una gran movilización del electorado, con una previsión de participación de casi siete puntos por encima de la registrada en diciembre de 2018, y un PSOE que resiste entorno al 25 por ciento de los sufragios y que ha recuperado a buena parte de quienes al principio de la campaña se declaraban abstencionistas. Por supuesto, los resultados de la encuesta son diáfanos sobre el cambio político y social que se ha producido en Andalucía en estos últimos cuatro años, difíciles y complejos, como demuestra que el Partido Popular figure como el más votado, por delante de los socialistas, en todas las franjas de edad del electorado, con especial relevancia entre quienes tienen entre 18 y 29 años. Incluso, con gran ventaja sobre las formaciones de la extrema izquierda, cuya división les pasará una factura de cinco escaños, dejándoles en la irrelevancia.

Ahora bien, lo que pueda hacer Juanma Moreno para aumentar la atracción del voto de la izquierda más moderada dependerá de la mayor o menor deriva extremista del discurso socialista, una vez que parece claro que la estrategia de agitar el fantasma de la ultraderecha no le ha dado el resultado esperado al candidato del PSOE, Juan Espadas, como, por otra parte, viene ocurriendo en las últimas convocatorias electorales. En definitiva, el Partido Popular, que doblaría sus resultados, roza la mayoría absoluta y confirma que los andaluces están mayoritariamente satisfechos con su gestión. Eso sí, quedan cinco determinantes escaños en disputa.