Educación

España no alcanza el objetivo de la UE para 2020 en abandono escolar

Baja al 17,35%, pero aún queda lejos del 15% previsto

Con los datos de la EPA, se ha conocido hoy la tasa de abandono temprano educativo de España y sus Comunidades Autónomas. El abandono temprano es uno de los datos educativos más importantes. De hecho, figura como uno de los indicadores prioritarios de los objetivos de educación y formación de la UE para 2020. En concreto, la UE estableció como objetivo que España tuviera una tasa de abandono temprano del 15,0% en 2020. Se mide de forma homogénea para todos los países de la UE a partir de la EPA, porque es un indicador muy importante de inclusión educativa, mide el porcentaje de jóvenes que se han desenganchado del sistema educativo sin finalizar secundaria superior (ya sea Bachillerato, FP Media o FP Básica). España ha reducido el abandono desde el 17,9% de 2018 al 17,3% de 2019. Es una disminución que se suma a las que vienen produciéndose desde 2008 de forma ininterrumpida cuando alcanzó el 31,7%. En cualquier caso, va a ser prácticamente imposible que España cumpla con el objetivo que estableció la UE para nuestro país en 2020. Entre las Comunidades que han tenido una mejor evolución que España, destaca Madrid. La tasa de abandono temprano educativo de la Comunidad de Madrid en 2019 es del 11,9%, con un último trimestre de 2019 absolutamente excepcional. Es una disminución de 2,5 puntos porcentuales con respecto al 14,4% que registraba esta Región en 2018, y la convierte como la segunda con menos abandono, sólo por detrás del País Vasco.

Entre las causas de esta evolución de mejora limitada de España y excelentes resultados de la Comunidad de Madrid se encuentra la matriculación en FP de Grado Medio. En el conjunto del país, la matriculación en FP de Grado Medio ha disminuido desde el curso 2014-15, mientras que Madrid ha logrado mantener el número de alumnos que estudian este nivel educativo. La FP Media es el nivel educativo clave para lograr que los alumnos no abandonen los estudios al finalizar 4º de la ESO. Programas como la FP Dual, o la adaptación de los ciclos a las nuevas demandas del mercado laboral que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid serían una buena referencia para que España pueda lograr mayores avances en la lucha contra el abandono escolar.

En cualquier caso, desde 2014 el abandono educativo ha seguido disminuyendo, aunque sea con menor intensidad, cuando España ya estaba en fase de recuperación económica.