Coronavirus

La Real Sociedad Matemática aconseja “no saturar al alumnado con tareas” durante el confinamiento

“Reflexionemos y discutamos con el resto de profesorado de nuestra etapa qué contenidos son mínimos e imprescindibles"

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) aconseja “no saturar al alumnado con tareas y trabajos” y evitar “las tareas puramente mecánicas y repetitivas” durante el confinamiento por el coronavirus y la suspensión de las clases.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Educación de la RMSE, Luis Rodríguez Muñiz, recomienda también “aceptar que no es un drama si alguno de los contenidos previstos no se puede abordar o se tiene que tratar con un enfoque superficial” ante la posibilidad de que “esta situación se podría prolongar más allá de las dos semanas previstas inicialmente”. Ante esta situación “excepcional y complicada” que ha provocado el cierre de centros educativos, la RSME considera “que los esfuerzos del profesorado deben dirigirse a mantener cierto nivel de actividad, sin llegar a pretender que se pueda alcanzar la total normalidad al pasar de la enseñanza presencial a la 'online” porque tanto docentes como alumnos están sujetos “a limitaciones de salud, familiares y tecnológicas” durante estos días.

“Reflexionemos y discutamos con el resto de profesorado de nuestra etapa qué contenidos son mínimos e imprescindibles, cómo podemos abordarlos del modo más sencillo posible y, sobre todo, llegado el caso, cómo podríamos evaluarlos de manera coherente con cómo los hemos tratado”, añade Rodríguez Muñiz. La RSME anima a la comunidad matemática a mantener la colaboración en las redes sociales “como herramienta casi imprescindible para consultar, compartir y de ayuda mutua”, y recomienda iniciativas como la plataforma ‘Matemáticas contra el coronavirus’, creada por docentes, matemáticos y divulgadores que agrupa recursos en español para todas las etapas educativas y se puede consultar aquí