Educación

¿Como ayudar a tus hijos con las tareas escolares durante la cuarentena?

La cuarentena decretada por la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado un cambio de paradigma - por lo menos temporal - en la educación académica de los menores. Desde que no podemos salir de casa, nuestros hijos han recibido sus tareas de clase a través de diferentes herramientas digitales, convirtiéndonos en parte a los padres en los nuevos soportes educativos.  

El traspaso del método Montessori del espacio académico al hogar puede resultarnos de gran ayuda
El traspaso del método Montessori del espacio académico al hogar puede resultarnos de gran ayudaLa Razón

Así, durante estas semanas tendremos que encargarnos de resolver dudas, apoyar el estudio e impulsar una motivación que no siempre es fácil de sostener en una situación como esta. Tendremos que afrontar nuevas situaciones, solventar conflictos, mitigar el estrés y la presión e intentar que, ante todo, el curso prosiga con la mayor normalidad.

Los niños tendrán nuevas dificultades, les costará concentrarse en algunos momentos y puede que lleguen a sentirse desmotivados. El traspaso del método Montessori del espacio académico al hogar puede resultarnos de gran ayuda a la hora de enfrentar la educación de nuestros hijos durante la cuarentena.

Qué es el método Montessori

El método Montessori fue ideado por la educadora italiana María Montessori a finales del XIX. Se basa en potenciar la estimulación individual y el respecto entre el alumnado, desarrollando actividades dirigidas pero manteniendo en todo momento la autonomía del niño. El objetivo que persigue la educación bajo estas premisas es liberal el potencial de cada alumno.

Si, durante la cuarentena, intentamos entender el método Montessori y lo aplicamos en nuestra casa, nuestros hijos podrán gozar de mayores facilidades para realizar las tareas académicas a lo largo de estas semanas. Aunque en este artículo podrás encontrar información relevante, si quieres conocer con mayor profundidad este método educativo, siempre puedes optar por realizar cursos online montessori. En cualquier caso, a continuación puedes encontrar algunas de las claves para ponerlo en práctica.

El método Montessori aplicado en casa

Según el International Montessori Institute, una de las características del método Montessori es la preparación cuidadosa del ambiente, por lo que en casa tendremos que volcar nuestros esfuerzos también en este aspecto. Según el método Montessori, para generar un espacio de estudio adecuado, los materiales deben adaptarse al tamaño y a las habilidades del niño y el espacio empleado debe estar siempre ordenado y resultar agradable.

Si tenemos más de un hijo, lo idóneo será que estudien juntos, en el mismo espacio y durante el mismo tiempo. El objetivo es que se ayuden mutuamente, para fomentar la interiorización de valores como la cooperación y el respecto - rasgos claves de la educación Montessori, junto con la autonomía individual-. Durante estas semanas, deberemos ofrecer, por lo tanto, cierta libertad a nuestros hijos para que organicen sus propias actividades.

Dado que la finalidad del método Montessori consiste en ayudar a que el niño alcance su máximo potencial, el confinamiento puede constituir un momento perfecto para descubrir habilidades ocultas o poco desarrolladas. Ofrece a tus hijos el espacio y la libertad suficientes para que consigan dejar volar su creatividad durante esta cuarentena, promoviendo actividades de ocio vinculadas a las artes plásticas, la literatura o el arte, pero también a las ciencias o el medioambiente.

Igualmente, en consonancia con la filosofía educativa de Montessori, es recomendable potenciar la concentración y la atención de nuestros hijos. Con todo, para que la concentración sea sostenida durante todo el tiempo de estudio, deberemos dejar margen para que sean ellos mismos los responsables del desarrollo de su trabajo, supervisando únicamente al final, sin interrupciones; solo habrá que resolver aquellas dudas que los propios niños demanden.

Durante el confinamiento, los padres deberemos ser meros guías del proceso de aprendizaje, entiendo cuál es nuestro rol y ofreciendo apoyo emocional. En este sentido, nuestro papel quedará reservado a la preparación del espacio, a la supervisión del trabajo de los niños, así como a la introducción de nuevos materiales e información que promuevan sus habilidades e intereses.

Las ventajas del método Montessori

Una de las ventajas de este método educativo es que favorece la autonomía de cada niño, promoviendo la confianza en sí mismo y la capacidad para resolver problemas. El método Montessori se define, asimismo, por su gran respecto hacia la capacidad y el ritmo de aprendizaje de los niños, generando espacios respetuosos y amables con las distintas posibilidades de aprendizaje.

Otro de sus principales beneficios es que facilita el aprendizaje activo, es decir, convierte a los niños en protagonistas de su propio proceso. De este modo, se despierta la curiosidad y la motivación por el conocimiento, facilitando el desarrollo de tareas y la fijación de la información.

Además, frente a una competitividad en auge, el método Montessori apuesta por la cooperación. Así, según este método, lo ideal es que los niños trabajen ayudándose unos a otros, fomentando que todos puedan aprender de todos. De esta manera, se promueve que los niños se sientan apoyados y generen herramientas para gestionar las relaciones y los conflictos interpersonales.

Asimismo, el método Montessori potencia la autodisciplina, promueve la autoevaluación y el sentido crítico, dejando también un gran espacio a la creatividad. En época de cuarentena, podremos encontrar en él los recursos que necesitamos como padres.