Educación
Celaá prevé un plan a diez años sin gasto para la educación especial
Cada colegio para alumnos con discapacidad tendrá que prestar apoyo a 60 centros ordinarios, dice la plataforma de padres afectados
El Ministerio de Educación y FP prevé que los centros de educación especial, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñarán la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. Forma parte del plan Celaá a diez años previsto en la ley educativa (LOMLOE) que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados en pleno confinamiento. Pero lo más llamativo es que el plan no prevé incremento del gasto en los centros ordinarios para atender a alumnos que antes estaban en escuelas de educación especial y que ahora pasan a las ordinarias, como podría ser un alumno con síndrome de Down. De esta circunstancia ha dado la voz de alerta la Plataforma Educación Inclusiva, sí, Especial También.
“Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, por lo que no se prevé incremento de gasto”, expone el análisis de impacto económico y presupuestario al referirse a la Disposición Transitoria cuarta que regula en el proyecto de ley los planes del Gobierno para la educación especial.
Según la plataforma, esto supone que “además de su trabajo habitual, cada colegio de Educación Especial también deberá dar atención a aproximadamente 60 colegios ordinarios”. Es decir, “los 476 centros de Educación Especial, además del trabajo habitual, deberán ofrecer apoyo a los 181.000 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios”.
La ministra Celaá, sin embargo, ha dicho sobre los centros de educación especial en una entrevista a 20Minutos que “ni vamos a asfixiarlos económicamente ni a relegarlos. Queremos estar con ellos porque tienen mucho conocimiento”.
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