Sociedad

Universidad

Malestar en la UNED con el ministro Castells: “Nos obvia, es impresentable”

El profesorado se queja de que siempre pone como ejemplo de calidad en la educación a distancia a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Rueda de prensa del ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa en MoncloaMoncloaMoncloa

En la UNED, la mayor universidad pública española en número de alumnos matriculados, dependiente del Ministerio de Universidades, con más de 150.000 alumnos, hay malestar con el ministro Manuel Castells. Y tiene que ver con el hecho de que en sus intervenciones públicas, cuando se refiere a la educación a distancia, pone como ejemplo y referencia de enseñanza de calidad a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad a distancia financiada por la Generalitat y con gestión privada de la que Castells ha sido profesor. Además, su pareja actual, Emma Kiselyova, ha sido la directora de Relaciones Internacionales de la UOC y ahora es la directora ejecutiva de la Cátedra Unesco en e-learning en esta universidad.

En su toma de posesión ya tuvo el “detalle” de hacer una referencia a esta universidad y en las comparecencias públicas no pierde ocasión de poner en valor su trabajo. “Es cierto que la enseñanza online, como ha mostrado la UOC desde hace 25 años, puede tener mucha calidad”, dijo recientemente a la televisión pública Vasca (ETB).

Estas declaraciones no han dejado indiferente al profesorado de la UNED. “¡Menos mal! que vino la UOC para mostrar la calidad”, responde con ironía al ministro a través de las redes sociales el catedrático Lorenzo García Aretio, que fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED y un experto de reconocido prestigio internacional en educación a distancia. “Querido Ministro, pronto hará 50 años que la UNED, mientras no se demuestre lo contrario, ha venido mostrando esa «mucha calidad» en sus estudios, calidad en sus «productos» , calidad de los diplomados, calidad cultural y académica de impacto en su entorno, calidad de sus cuadros docentes, tanto de la Sede Central como de los Centros Asociados. E inmensa calidad de sus estudiantes actuales y anteriores”, sentencia.

Después interpela al ministro: “¿En qué lugar deja a tantos egresados de esta Universidad que hoy ocupan altos puestos de responsabilidad en la sociedad española?, ¿dónde se ha demostrado que un graduado de la universidad presencial tiene más calidad que otro de la UNED? Lamentable, señor Ministro, sencillamente, lamentable”, ha añadido el catedrático. Sus comentarios son compartidos por otros colegas de profesión, entre ellos varios decanos de distintas facultades y escuelas de la UNED además de docentes de la universidad a distancia que comentan con pesar que el ministro “nos obvia, es impresentable”, pese a ser una universidad que depende de su Ministerio.

Estas críticas del experto de educación a distancia son compartidas al más alto nivel en la UNED. A ellas se une Esther souto, la vicerrectora primera de la universidad a distancia, el decano de Económicas y Empresariales, Alberto Álvarez, el decano actual de la Facultad de Educación, de la Facultad de Ciencias y hasta el actual director de la Escuela de Ingenieros industriales y otro anterior que defienden la posibilidad de enseñar Ingeniería a distancia, como se viene haciendo desde hace muchos años en la UNED, frente a lo que dice el ministro, que opina lo contrario.