Educación

El aprendizaje online marca la diferencia

El contexto actual ha obligado a profesionales y empresas a acelerar la transformación digital para adaptarse a la nueva realidad. En este sentido, la formación es una palanca clave para acompañar este proceso de cambio, capacitando a profesionales en su puesto de trabajo y preparándolos para su futuro en entornos cada vez más digitales

La formación virtual se consolida como un instrumento esencial en la nueva realidad que ha surgido a partir de la crisis sanitaria
La formación virtual se consolida como un instrumento esencial en la nueva realidad que ha surgido a partir de la crisis sanitariaFerran Martí (C)SUEZ

Las empresas que ya apostaban decididamente con anterioridad por la digitalización con herramientas que facilitan la movilidad, una cultura del aprendizaje continuo, la dinamización de sus redes internas de conocimiento o la creación de equipos multidisciplinares han podido adaptarse con más naturalidad al nuevo contexto. También otras muchas empresas han sabido reaccionar con agilidad, tomando nuevas iniciativas e implementándolas con un éxito a menudo insospechado. Y muchas de estas iniciativas se han focalizado en la capacitación y desarrollo de sus equipos a través de la formación y el aprendizaje online, lo que permitirá además avanzar más rápidamente en el camino de la recuperación.

Durante los últimos meses se ha producido un incremento inédito de la demanda formativa online, tanto por parte de las organizaciones como de personas que, de forma particular, han entendido el confinamiento como una ocasión para actualizar sus conocimientos. En el caso de La Escuela del Agua, referente de la formación en el sector del agua, esta nueva demanda ha ampliado los perfiles profesionales que se han sumado a la formación online y ha requerido de una programación más flexible y continua de los programas, que ha sido posible gracias a un equipo docente con experiencia en entornos virtuales.

Máster Online, flexibilidad y adaptación personalizada

El Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua, con más de 10 ediciones desde 2015, ha adoptado medidas excepcionales en cuanto a su desarrollo académico para adaptarse a la situación sus alumnos de 8 países distintos. Para la próxima edición, que empieza el próximo octubre, se han podido adelantar contenidos durante el mes de mayo para hacerlo más flexible.

Este itinerario de formación superior, desarrollado por la Escuela del Agua y acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), emplea formatos didácticos transmedia, una metodología idónea para las exigencias actuales de conectividad y movilidad, que ha sido reconocida por la Asociación de empresas de e-Learning con el premio APeL 2016 y galardonado con el Premio al mejor programa formativo iAgua 2017.

Las empresas apuestan por la formación de todos sus profesionales

La cultura del aprendizaje continuo se ve reflejada en la apuesta de las organizaciones por formar a todos sus profesionales. El contexto actual, además, ha favorecido la formación online o virtual también para el colectivo operario, que habitualmente se capacitan de forma presencial.

El acceso a plataformas o aplicaciones de formación virtual desde cualquier tipo de dispositivo ha puesto al alcance de cualquier profesional cápsulas, cursos y programas tanto síncronos como asíncronos sobre contenidos tan diversos como la prevención de riesgos laborales, la gestión de la calidad del agua o el mantenimiento de cualquiera de las fases del ciclo urbano del agua.

La FP Dual, clave para la recuperación

La Formación Profesional Dual es un modelo de educación clave para combatir el desempleo juvenil y favorecer la recuperación, ya que cuenta con una ratio de inserción laboral superior al 70% entre los jóvenes de menos de 25 años.

Esta modalidad formativa, donde los jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de un aprendizaje que combina las clases en el instituto con la experiencia en la empresa, se ha visto afectada también por confinamiento tanto en los centros escolares como en las empresas, que en el caso del sector del agua han sido objeto de especial protección en tanto que servicio esencial. Los recursos de aprendizaje online de la Escuela del Agua han contribuido a mantener viva la formación durante este periodo.

La digitalización también está siendo la solución para posibilitar los procesos de inscripción escolar. Para el próximo curso volverán a estar disponibles el Ciclo Formativo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Agua en el Institut Pere Martell de Tarragona, la Escola Municipal del Treball en Granollers y el Centro Integrado de FP Politécnico en Santiago de Compostela. Además, el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se suma a la red de centros de la FP Dual del agua con el Ciclo Formativo de Grado Superior, gracias a la colaboración con Aigües de Barcelona.

Formación telemática en 'Escuela del Agua', un proyecto de SUEZ
Formación telemática en 'Escuela del Agua', un proyecto de SUEZSUEZSUEZ

La Escuela del Agua

La Escuela del Agua es la institución de SUEZ en España para compartir todo el conocimiento y experiencia con las personas que quieren contribuir desde su excelencia profesional a la gestión avanzada y sostenible del agua. Además, diseña y acompaña en la elaboración de planes de formación específicos para las empresas del sector, proporcionando itinerarios formativos especializados para el desarrollo continuo del talento.

La Escuela del Agua forma parte de la cadena de valor de Suez en torno al conocimiento del agua y el medio ambiente, integrada por una red de centros tecnológicos, la gestión de la innovación y una comunidad de profesionales con amplia experiencia para abordar los objetivos de desarrollo sostenible.