Educación

La concertada celebra el rechazo del Congreso al plan social por “segregar” a sus colegios

Avisa de que la sociedad no está por la labor de que haya una escuela única

La escuela concertada ha celebrado el “movimiento de rechazo” que ha surgido frente al punto del dictamen social para la reconstrucción en el que se excluía a los colegios concertados de las ayudas frente al Covid-19 y que finalmente ha derivado en el rechazo por parte del Pleno del Congreso del plan social para la reconstrucción. “No se ha aprobado por las referencias a la educación concertada. Nos parece bien que se haya producido todo este movimiento de rechazo a una política que era segregar a la concertada, como si fuera de segunda categoría”, ha advertido en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma Concertados y secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Además, ha precisado que en el dictamen de políticas sociales también se había “aprovechado para introducir otros puntos” en los que “se pedía que todos los puestos escolares fueran públicos”. Por ello, consideran que este rechazo es un reflejo de que “la sociedad no está por la labor de que haya una escuela única” sino que defiende “la posibilidad de elegir” y piden al Gobierno que “tome nota” de cara a la nueva ley de educación.

Según indica Alvira, les gustaría “creer” a la ministra de Educación, Isabel Celaá, cuando dice que “la escuela concertada no tiene nada que temer, que los fondos irán indistintamente a todos los centros”, pero según añade, la realidad es que el dictamen social para la reconstrucción “iba en sentido contrario”, algo que achacan al “criterio impuesto” por Unidas Podemos, “más radical y extremista en este sentido”.

Para el portavoz de la Plataforma Concertados, es positivo hacer “propuestas sociales para los que más lo necesitan”, pero considera que la Comisión de Reconstrucción debería haber tenido en cuenta a “todos los sectores”. En este sentido, cree que es el momento de “sentarse a negociar”.