Economía

Los 350 diputados del Congreso reciben un euro en bitcoin a través de una iniciativa educativa

La acción, desarrollada por Tutellus y Observatorio Blockchain, pretende concienciar sobre el papel de las criptomonedas

Un diputado abandona el hemiciclo del Congreso de los Diputados
Un diputado abandona el hemiciclo del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Los 350 diputados del Congreso de España recibieron ayer, 7 de octubre, un euro en bitcoin, como parte de una campaña educativa y de concienciación sobre el trascendental papel de las criptomonedas en la transformación de la economía y la sociedad. El envió fue comunicado mediante un correo electrónico a los diez grupos parlamentarios del Congreso.

Tutellus, una plataforma educativa especializada en Blockchain; y el diario Observatorio Blockchain, autores de la iniciativa, indican a sus señorías en dicho mail que nos encontramos en una época de profundos cambios en el uso del dinero, donde las criptodivisas desempeñan un importante cometido.

Miguel Caballero, fundador de Tutellus y una de las primeras personas que apostó en España por la tokenización como vía para democratizar el acceso a la financiación y a la inversión, ha sido el encargado de crear las diez cuentas en Bitcoin. Lo ha hecho en el servicio Bluewallet. De tal manera, que el receptor del correo solo tiene que descargar la aplicación Bluewallet e importar un monedero con el código QR adjuntado en el mensaje. A partir de ese momento, la persona ya puede ver sus bitcoins y enviarlos a los diputad@s interesados en recibirlos.

Los responsables de la acción subrayan que se trata de una iniciativa educativa, que en ningún caso debe entenderse como una donación. “Nuestra idea era enviar un euro en bitcoin a cada diputad@, pero no ha sido posible, porque en la página web del Congreso no figura la dirección de correo electrónico de tod@s”.

En el correo enviado, los firmantes indican que, aunque probablemente muchas de sus señorías ya tengan alguna experiencia en el uso de criptomonedas, les gustaría que los que aún no están familiarizadas con el nuevo dinero, tengan la oportunidad de entrar en contacto con él.

“Con un euro digital en un horizonte cercano, creemos que nuestros diputad@s, como representantes de los ciudadan@s, deben conocer los beneficios y riesgos de las criptodivisas”, indican. Asimismo, los autores recuerdan que estos días también se ha llevado a cabo una acción educativa similar en el Congreso de los Estados Unidos.