La importancia de educar en la fortaleza a los alumnos en primaria

Durante los próximos tres años, el grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ de la Universitat Abat Oliba CEU desarrollará el proyecto I+D+i ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado’.

El grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) de la Universitat Abat Oliba CEU desarrollará durante los próximos tres años el proyecto de investigación ‘Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado’ (ANDREIA). Este proyecto de I+D+i ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aporta financiación para la realización de los trabajos asociados al mismo.

El objetivo de los investigadores es evidenciar la importancia del fomento de la resiliencia en los primeros estadios educativos y dotar a los profesores de herramientas y recursos educativos adecuados para promoverla entre sus alumnos.

Los investigadores consideran que el fomento de la resiliencia debe ser considerado un eje fundamental en la educación primaria. Así lo creían cuando diseñaron las líneas del proyecto, antes de que apareciera la pandemia. Desde su punto de vista, la irrupción de la COVID-19, con el impacto que ha generado en el ámbito escolar, no ha hecho sino agudizar la importancia de trabajar la resiliencia en las escuelas.

El equipo de ANDREIA está formado 15 investigadores, pertenecientes a la Universitat Abat Oliba CEU, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad CEU San Pablo y la Universitat de Barcelona. Sus trabajos se encuadran dentro de la actividad del grupo TRIVIUM, que, entre otros aspectos, incluye la organización de los congresos internacionales Word in Education, varios proyectos de investigación competitivos y colaboraciones internacionales.