Coronavirus

Los colegios mayores actúan como rastreadores del virus

Lamentan que les señales como fuentes de problemas cuando aseguran que cumplen estrictos protocolos y colaboran con las autoridades sanitarias

El campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia retoma las clases presenciales.
El campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia retoma las clases presenciales.BIEL ALIÑOEFE

Los Colegios Mayores creen que se está dibujando una radiografía de la realidad en lo que se refiere a los contagios en el ámbito universitario “incompleta y parcial”. Consideran que se está transmitiendo a la sociedad que, precisamente, “a pesar del buen hacer y extremo cuidado de los colegios mayores para colaborar en el freno a la expansión del virus, nuestro colectivo es responsable de los malos resultados en el ámbito universitario”. Lamentan que les señalen como fuente de problemas, en lugar de reconocerles como parte activa de la solución.

Y es que aseguran que ellos mismos han procedido a detectar a los casos sospechosos, a ponerlos en conocimiento de salud pública y a colaborar en las tareas de rastreo con anterioridad a las actuaciones de las autoridades sanitarias. “Se ha procedido a aislar, cuidar y controlar de forma estricta a aquellos colegiales contagiados, así como a los considerados casos sospechosos o a los contactos estrechos; incluso, en muchos casos, se han reforzado los servicios de salud propios de cada colegio mayor, descongestionado de esta forma nuestro sistema público de salud”, señalan en un comunicado.

Aseguran, asimismo, que los Colegios Mayores disponen de un protocolo de prevención elaborado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, junto a Quirón Prevención, durante los meses de abril y de mayo de 2020, y publicado el día 26 de mayo –documento que se remitió al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Universidades–. En esta guía de recomendaciones de 50 páginas se recogen medidas de prevención detalladas y específicas para nuestro colectivo, que han sido aplicadas estrictamente desde el comienzo del curso 2020-2021 (septiembre) por los aproximadamente 115 colegios mayores que pertenecen a la asociación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el curso 2017-2018, en España había más de un millón y medio de matriculados en las universidades españolas, de los cuales 19.500 residen en colegios mayores, es decir, un 1,3%.