Educación

“Ley Celaá”: PSOE y ERC pactan ofertar en los centros educativos “religión no confesional”

Se trataría de introducir en el currículo cultura de las religiones y se impartiría en Primaria y Secundaria

Una profesora de religión musulmana en la Mezquita de la M-30 Madrid
Una profesora de religión musulmana en la Mezquita de la M-30 Madridlarazon

PSOE y ERC han pactado una enmienda transaccional de tal manera que se oferten en los centros educativos conocimientos sobre religiones no confesionales que será debatida en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso que debate la “Ley Celaá”. Se trataría de introducir entre el alumnado de Primaria y Secundaria cultura de las religiones y, de salir adelante, se añadiría a la disposición adicional segunda del proyecto de ley.

“En el marco de Primaria y Secundaria se podrá establecer la enseñanza no confesional de cultura de las religiones”, expone la enmienda, de la que ya se ha desmarcado Podemos.

La enmienda no especifica, sin embargo, si se trataría como una asignatura aparte dentro del currículo educativo.

La iniciativa recuerda a la propuesta contemplada en la antigua ley educativa LOCE que preveía que los alumnos que no quisieran estudiar religión católica, con contenidos establecidos por la Iglesia, tendrían que estudiar “Hecho religioso” como alternativa, con una dimensión más moral, humanística, cultural y científica".

La iniciativa, que se debatía esta tarde en la Ponencia de la Comisión de Educación, no salió adelante después de que sólo recibiera los votos de PSOE y ERC.