La FP Media, clave en la lucha contra el abandono educativo, comienza a recuperarse en España

La matriculación crece un 10% en dos cursos después de cinco años de estancamiento

Unos alumnos de FP dual AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

La FP Media se había quedado estancada en España entre los cursos 2013-14, con 350.250 alumnos matriculados en modo presencial y online, y el 2018-19 también con 350.220 estudiantes. Pues bien, los primeros datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional señalan que el número de alumnos matriculados en Ciclos de Grado Medio ha ascendido a 370.820 en el curso 2019-20. Y la previsión de Datos y Cifras del mismo Ministerio para el curso escolar 2020-21 es de 385.459. Es decir, que después de 5 años estancada, la matriculación en FP Media habrá crecido en dos cursos un 10,0%.

Es una buena noticia, porque la FP Media es el nivel educativo clave para reducir el 17,3% de abandono temprano en nuestro país, el más alto de la UE (que tiene un promedio del 10,3%). España tiene un porcentaje de población muy elevada que no continúa sus estudios al finalizar la ESO. Los últimos datos de 2019 muestran que, por ejemplo, el 30,2% de los jóvenes españoles entre 25-34 años sólo tiene estudios finalizados de la ESO, el doble que en la UE (15,3%).

Sería importante que el sustancial incremento en la contratación de docentes anunciado por muchas Comunidades para el curso 2020-21 se destinaran en una parte significativa al aumento de la oferta de ciclos de FP Media. Y muy en particular en aquellos ciclos como Mecanizado; Soldadura y calderería; Mantenimiento electromecánico, Instalaciones de producción de calor, frigoríficas y de climatización, Emergencias sanitarias, Farmacia y parafarmacia que son los ciclos de mayor inserción laboral. Es importante también reducir el número de alumnos que comienza FP Media y no termina, que es actualmente de más de uno de cada tres. A la vista de los buenos datos de FP Media, unido a la disminución de las tasas de repetición, cabe preguntarse también si es necesario cambiar ahora la Ley de Educación, en un momento de crisis sanitaria y económica, en donde es más importante que nunca el consenso y la unidad.