Educación

La enseñanza concertada clama contra la ley Celaá: “Es un atropello”

La Plataforma Más plurales, que engloba a la comunidad educativa de los centros concertados, se ha manifestado este viernes por tercera vez frente al Congreso para mostrar su rechazo a la aprobación de la ley Celaá al considerar que es un “atropello” y una “aberración”.

Más de un centenar de personas se ha concentrado en la Plaza de las Cortes bajo una gran pancarta con el lema "Más plurales, más iguales" para reivindicar su rechazo al proyecto de ley a la nueva norma educativa (Lomloe).

En declaraciones a los medios, el coordinador de la campaña y secretario general de educación de USO, Antonio Amate, ha criticado la postura de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y de PSOE y Unidas Podemos por "negarse a dialogar" con la escuela concertada.

"Si te cargas los colegios concertados, como es la intención de este Gobierno, te cargas la libertad de enseñanza. Queremos que esta octava ley no sea la desgracia que van a aprobar", ha advertido Amate en representación de centros, alumnos, familias y diversas asociaciones y sindicatos de los centros concertados.

A su juicio, la nueva ley es un "atropello" y una "auténtica aberración".

La protesta ha coincidido con el debate y la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso del dictamen al informe de su ponencia o grupo de trabajo, que ha revisado las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos.

La norma incluye diversos puntos respecto a la educación concertada que, en opinión de la plataforma, puede afectar a más de tres millones de alumnos y 260.000 profesionales "al limitar la libertad de los padres para elegir el centro que quieren para sus hijos".

También rechazan que la norma rebaje el nivel académico que se exige a los alumnos y que tampoco se mejore las medidas laborales de los profesores.

Amate ha incidido en que Çelaá ha eludido el diálogo y "se ha dejado arrastrar por su voluntad de derogar a cualquier precio" la actual ley (Lomce) e "imoner un modelo educativo que es solo una parte de la sociedad española".

Es la tercera protesta que "Más plurales, más iguales" organiza ante el Congreso desde que se inició la tramitación parlamentaria de la ley.

El portavoz de la plataforma ha opinado que PSOE y Unidas Podemos han acelerado la tramitación de la ley porque "están viendo que la contestación social cada vez va a más y parece que les da miedo la democracia".

Entre las pancartas que se han exhibido en la concentración, se leía "Se vende la escuela concertada", "Stop ley Celaá, no es el momento, ni son las formas".

Al término del acto, se ha leído un manifiesto con los argumentos para rechazar una ley que tildan de “segregadora” y que “siembra la cizaña y la discordia” entre las redes de centros educativos, el profesorado y las familias.