Powered by

cepes

LA FORMACIÓN, PALANCA NECESARIA PARA LA RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL

CEPES, pone en marcha una serie de estudios que sentarán la base del futuro del trabajo

impulsar la formación

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 18 de Noviembre, el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que el Ministerio destinará 3,4 millones de euros. El Plan, que se realiza por primera vez y es fruto del diálogo con los interlocutores sociales, es también pionero en su dimensión y dotación. Este Plan viene a consolidar y articular la incorporación de las Entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo, un modelo empresarial que en España cuenta con más de 43.000 empresas de Economía Social, más de 2,2 millones de empleos, más de 20 millones de personas asociadas y 10% del PIB.

Uno de los objetivos del Plan es anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica. Todo ello conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y adaptar los existentes, una gran oportunidad que no debe dejar a nadie atrás y construir un crecimiento inclusivo y sostenible.

tecnologías limpias, inclusión y digitalización

El nuevo entorno socio económico viene marcado por la incorporación de tecnologías limpias o energías renovables, por el refuerzo de los servicios a las personas (educación, cuidados a las personas, salud, etc.) y por el fomento de la imprescindible digitalización que potencie a su vez una reindustrialización y el desarrollo de las zonas rurales o menos desarrolladas. Mejorar las competencias, en especial en los ámbitos verde y digital a través de los programas de cualificación y formación, es un factor de competitividad y de supervivencia todas las empresas y, por lo tanto, de las de Economía Social.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), es uno de los protagonistas de este Plan de gran importancia estratégica para el tejido empresarial de la Economía Social, presente en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños. Un modelo competitivo pero a la vez responsable, sostenible, solidario, igualitario, donde priman las personas y el empleo estable y de calidad. “Unos valores que pueden inspirar al resto de empresas a conciliar objetivos económicos y sociales y por tanto, reducir desigualdades”, así lo describe el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Pedreño subraya la necesidad y la urgencia de facilitar a las personas trabajadoras y a las empresas todos los instrumentos al alcance para acceder a las competencias de los nuevos sectores emergentes, a la transformación digital, a los empleos del futuro y ayudarlas a que generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social.

La situación actual y las políticas tractoras que marca el Next Generation para los planes de recuperación y resiliencia de los Países, dan muchas claves y por tanto es una buena oportunidad para dar un impulso para poder tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas.

“Tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, las empresas de Economía Social, refuerzan la transición hacia sociedades más resilientes y contribuyen a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesitan la formación”

Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES

la economía social: una brújula para las empresas

La Economía Social, por sus valores y principios, lleva tiempo marcando el camino hacia el futuro al que se deben dirigir las empresas. Un futuro que ha de estar ligado necesariamente a poner a las personas en el centro, a construir un empleo estable, inclusivo y de calidad y a situar a la digitalización, el cuidado del medio ambiente, la cohesión social y territorial, a la economía verde, entre otros en el punto de mira de las actuaciones venideras.

En este contexto y con el objetivo de divulgar las oportunidades que ofrece la Economía Social en el futuro inmediato, CEPES y algunos de sus socios miembros, están poniendo en marcha una serie de proyectos financiados por la FUNDAE y enmarcados en este Plan, con los que se pretende sentar las bases para caminar hacia una Transformación Digital.

cepes

Informar de las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes

cepes

Generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro, proyectos que supongan nichos de oportunidades de empleo y capacitación y formación al alcance de aquellos que se quieran preparar para ello

cepes

Ayudar a la transformación digital de las empresas desde la formación y la cualificación como premisa de su competitividad, acercando la cualificación en competencias digitales a los socios y trabajadores de la Economía Social y a los desempleados

cepes

Análisis del Impacto del COVID en las empresas de Economia Social y las nuevas oportunidades de empleo y necesidades de formación

cepes

Estudio del Mapa competencial mujer emprendedora, empresaria y/o trabajadora en la Economía Social

cepes

Necesidades de formación post-Covid en empresas de Economía Social que trabajan con colectivos en exclusión

mejorar la capacidad de adaptación de las personas

Todos estos estudios, así como información sobre la oferta y servicios de formación de la FUNDAE, están disponibles en https://www.cepes.es/web/formacion-empleo. El reto es asegurar una adaptación plena de la fuerza laboral de todas personas y de las empresas de Economía Social al nuevo escenario socioeconómico que la pandemia ha acelerado y en coherencia con las líneas maestras que España y Europa se han marcado en el proceso de recuperación.

En este proceso, las personas y las empresas de Economía Social tienen un papel fundamental que debe potenciarse para reforzar su posición en el mercado y también para liberar todo su potencial en línea con las prioridades del futuro Plan de Recuperación y Resiliencia que debe elaborar España para responder a las demandas de Europa.

cepes

Un proyecto de La Razón Content para

cepes