Sociedad

Educación

Aprendiendo a aprender

Este año 2020 nos ha hecho cambiar, tanto a las personas como a las organizaciones. Aunque ya nos hemos acostumbrado a vivir con la incertidumbre de qué pasará mañana, las nuevas formas de hacer las cosas que hemos explorado en los últimos meses han supuesto un vuelco en el mercado laboral

Imagen de archivo de una mujer teletrabajando
Imagen de archivo de una mujer teletrabajandoESICiana_kolesnikova - stock.adobe.com

Cada vez más, las empresas buscan perfiles con capacidad de adaptación, resilientes, empáticos, imaginativos… que puedan dar lo mejor de sí en cualquier circunstancia.

Por ello, ESIC Business & Marketing School dota a su alumnado de las herramientas y los conocimientos más demandados por el sector empresarial a través de la formación online. Estos meses nos han demostrado que es posible enseñar y aprender “a distancia”, disfrutando de las ventajas de este modelo de enseñanza.

Desarrollo personal y profesional

Los avances tecnológicos permiten que cualquier sitio y momento sean adecuados para adquirir nuevos conocimientos, que no solo se limitan a la materia que se aprende, sino a las herramientas que se utilizan para ello. Y todo esto, con ventajas como la mejora de la conciliación personal, familiar, laboral y educativa, permitiendo volver a ver sesiones ya impartidas, a tu propio ritmo, a las horas que elijas y con un mayor contacto con profesores y tutores.

Aprendiendo a aprender.
Aprendiendo a aprender.ESICESIC

Aunque pueda parecer lo contrario, la formación online no aísla al estudiante. Las interacciones con otros compañeros o con el profesorado son constantes a través de foros, chats, videoconferencias o webinars, que permiten el intercambio de información y logran una participación activa y constante.

  • La formación online aporta los siguientes beneficios:
  • Mejor conciliación personal y familiar.
  • Mejor conciliación laboral y educativa.
  • Volver a visualizar sesiones ya impartidas.
  • Permite adaptar el ritmo formativo a las necesidades de cada persona gracias a las grabaciones de las sesiones.
  • Mayor contacto a pesar de la distancia con profesores y tutores gracias a las nuevas tecnologías.
  • Flexibilidad horaria.

El profesorado

El cuerpo docente al proceder del mundo de la empresa, está acostumbrado a adaptarse y buscar constantemente nuevas zonas de confort.

Si algo caracteriza a ESIC es que siempre se están buscando aspectos de mejora. Ya en el año 2018 se comenzaron a hacer pruebas con varios Sistema de Learning Management System, entre los que se encontraba Canvas. Se testó la plataforma para su futura implementación en Grado, Postgrado y Ordenación Académica. Esta circunstancia permitió planificar este curso 2020-21 desde la tranquilidad de que todo el profesorado conocía perfectamente la tecnología con la que se iba a trabajar.

Con el sistema de formación online, la relación entre alumno y profesor no ha cambiado demasiadas cosas, salvo en el canal. Al tratarse de grupos reducidos, el profesor es muy cercano y actúa como un mentor. Siempre desde el respeto, el día a día en el aula es muy distendido, ya que un buen ambiente en el aula/trabajo ayuda a obtener mejores resultados.

Las tutorías online son una práctica habitual y se realizan con bastante asiduidad. Además, cada grupo de alumnos está representado por un delegado/a y un subdelegado/a que tiene contacto directo, incluso telefónico, con su tutor, de cara solucionar posibles incidencias académicas.

Aprendiendo a aprender.
Aprendiendo a aprender.ESICESIC

Adaptarse y aprender

En conclusión, la formación online es una buena manera de reciclar los conocimientos ya adquiridos o de ampliarlos, marcando cada uno su propio ritmo de aprendizaje y combinando la información más pura con herramientas básicas para ser motores de cambio en la sociedad y en las organizaciones. “Porque los grandes líderes no culpan a las herramientas que utilizan, sino que trabajan para mejorarlas” (Karyn Elisabeth Suarez, profesora del máster en Dirección Financiera en ESIC).

ESIC Business & Marketing School lanza la siguiente convocatoria de cursos especializados online para el próximo mes de enero del 2021. Puedes especializarte en Marketing Digital, CRM, Inbound Marketing, SEO&SEM, Big Data o Blockchain entre otros.

Más información en: www.esic.edu/online