¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

Harvard e ITM se sitúan a la cabeza, según el ranking de QS. La Complutense tiene el mejor grado de España

Estatua de John Harvard en la universidad que lleva su nombre
Estatua de John Harvard en la universidad que lleva su nombredreamstimeLa Razón

Las universidades estadounidenses de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts comparten este año el estatus de “mejor universidad del mundo”, al haber quedado cada una de ellas clasificada como número uno en doce tablas, según un ránking elaborado por el analista global de educación superior QS Quacquarelli Symonds. Esta clasificación aporta un análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales en 1.440 universidades de 85 ubicaciones de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco áreas de facultad.

Entre sus hallazgos, este año QS también encontró que el sector de la educación superior del Reino Unido continúa siendo “resiliente”, pues los centros británicos lograron situarse en el primer puesto en 13 de las 51 tablas por materias, según la organización.

En concreto, la Universidad de Oxford lidera cinco de esas tablas de asignaturas de las 13 que copan los centros superiores de educación británicos.

La educación superior de China continúa alcanzando nuevos máximos y en esta edición consigue un número récord de sus programas educativos entre los primeros 50 del mundo, apuntó QS en un comunicado.

Otro dato destacado apunta a que ninguna universidad del mundo cuenta con un número mayor entre los principales 50 departamentos del mundo que la Universidad de Toronto (Canadá).

Dentro de Europa, la universidad ETH de Zúrich (Suiza) es la mejor, al lograr ocupar el número uno en las materias de Geología, Geofísica y Ciencias Marinas y de la Tierra y, en base al número de materias que ha situado entre los diez primeros puestos, Suiza cuenta con el tercer mejor sector de educación superior del mundo.

Fuera del continente, Australia tiene ahora su número más bajo de programas que han logrado un hueco entre los diez primeros en los últimos cuatro años, informa Efe.

Por otro lado, dos universidades de Singapur obtienen posiciones en lo más alto: la universidad Tecnológica de Nanyang, que se sitúa número uno en Ciencias; y la Universidad Nacional de Singapur -la de mayor éxito de Asia-, que es primera en Ingeniería del Petróleo.

La consultora halla además que el programa de los Institutos de Eminencia en India está teniendo dificultades para lograr resultados y no ha logrado representación en los primeros cien puestos.

En cambio, el sector de la educación superior de Rusia sigue avanzando y obtiene un número récord de programas que figuran entre los primeros cien a nivel mundial.

La Universidad de Sao Paulo (USP) mantiene su estatus de mejor universidad de América Latina gracias a su rendimiento de “clase mundial” en las materias de Deontología, Ingeniería del Petróleo e Ingeniería de Minas.

Por su parte, la Universidad de Ciudad del Cabo es la institución de enseñanza superior más competitiva de África con 24 de sus programas educativos situados entre los primeros 200 del mundo.

Los resultados completos de la clasificación QS pueden consultarse en este sitio web: www.TopUniversities.com.

Odontología en la UCM, el mejor grado

El mejor grado universitario de España es el de Odontología en la UCM (puesto 18 del mundo), según la undécima edición del QS World Ranking University. La Universidad Complutense de Madrid destaca como una de las mejores universidades del mundo para el estudio de 36 titulaciones, según la última edición del ranking universitario QS World University Rankings by Subject, cuya edición 2021 ha sido publicada por los analistas de educación superior QS Quacquarelli Symonds.
La UCM sitúa entre los 50 mejores grados del mundo sus estudios en Odontología (18), Veterinaria (35) y Lenguas Modernas (37), con lo que con Filología son tres las Facultades de la UCM que destacan en la élite mundial; junto a estas titulaciones ya citadas, en el top 100 mundial la Complutense destaca en 10 áreas: Farmacia, Arqueología, Historia, Geografía, Comunicación, Derecho y Antropología. Nueve grados UCM entre los 150 mejores y en 10 más, entre las 200 primeras. En total, la Complutense se posiciona entre las 250 primeras universidades del mundo en 36 áreas temáticas.