Sociedad

Futuro profesional

AULA, la oferta educativa más innovadora se reúne en IFEMA

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa regresa en 2021 de forma virtual y con el objetivo de crear una comunidad que permanezca activa los 365 días del año

Estudiantes en el evento físico celebrado en IFEMA el pasado 2020
Estudiantes en el evento físico celebrado en IFEMA el pasado 2020José Antonio Rojo

Elegir qué ser en el futuro es una decisión cada día más compleja. La oferta formativa cada vez es más amplia y específica y a esto se suman los constantes cambios del mercado laboral. La capacidad de adaptación y de reinvención son habilidades que deben desarrollar tanto las nuevas generaciones como los empleados que ya contaban con un puesto y que han visto como este se está transformando o desapareciendo. Para todos ellos, AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, regresa este año de forma virtual para despejar sus dudas y orientarlos hacia un futuro profesional menos incierto.

AULA siempre bate récords y la Covid-19 no frenará su éxito. A la 28ª edición, celebrada el pasado 2020, asistieron 115.300 visitantes, atendieron a más de 4.000 personas de manera individual, y estuvieron presentes 438 empresas y 1.800 centros de 33 países distintos, realizando hasta 350 actividades. el objetivo de esta feria es seguir ofreciendo información de calidad para estudiantes desde 3º y 4º de la ESO, cursos en los que deben orientar su futuro profesional; para que las familias elijan el mejor centro; y para adultos que quieren reconducir su carrera profesional o ser más competitivos en su ámbito laboral gracias al aprendizaje a lo largo de la vida. En 2021, todo esto y mucho más será posible gracias a la nueva versión virtual de esta feria.

La convocatoria especial AULA virtual se celebrará del miércoles 17 al sábado 20 de marzo durante la Semana de la Educación 2021. La calidad de la orientación que ofrece AULA se ha ido reforzando a lo largo de los años con otros salones que dan lugar al Mes de la Orientación Educativa, del 17 de marzo al 17 de abril. Tanto AULA como el resto de eventos que tendrán lugar en estas fechas, estarán integrados en Live Connect. Este nuevo concepto desarrollado por IFEMA con inteligencia artificial no es solo un formato, sino una comunidad que permanecerá abierta y activa durante los 365 días del año y que que complementará y mejorará los eventos de las ferias físicas. De hecho, en Live Connect las comunidades crecerán, los contenidos, al estar grabados, serán accesibles de forma gratuita y habrá nuevas actividades hasta AULA del año que viene, explican fuentes de la organización. Ya que, aunque los estudiantes necesiten mayor información en estas fechas, unos meses antes de la elección de itinerario y de la EBAU, AULA quiere prestar sus servicios a la comunidad educativa de forma permanente.

Estudiantes, familias y profesionales tendrán acceso a una amplia programación de encuentros, seminarios y jornadas formativas. AULA fue el primer salón en nacer, pero su espectro educativo se ha ido enriqueciendo gracias a otras convocatorias como el Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua que va más destinado a los mayores de 18 años porque incorpora desde los programas de máster y doctorados hasta el aprendizaje a los largo de la vida, como el reciclaje profesional. Este 2021 también va a formar parte de la Semana de la Educación Live Connect, con actividades que se van a centrar sobre todo en la empleabilidad y en el área del emprendimiento verde y social. A estos sumará el Congreso Red que este año va a tener una mesa redonda específica sobre las humanidades digitales. En el encuentro también estará Schools Day, una día para que las familias se informen sobre los centros a los que llevar a sus hijos.

Asimismo celebrarán Expoelearning, un encuentro de e-learning sobre las oportunidades de aprendizaje en este formato y pensado, sobre todo, para las personas que ya están trabajando. Y también en el marco de la Semana de la Educación Live Connect se celebrará The Summit, que es una cumbre de dos días bajo la marca Simo Educación, en la que se hablará sobre los retos que la Covid ha impuesto a los profesionales de la educación y a la comunidad educativa.