Powered by

uemc

UNIVERSIDAD Y DEPORTE DE COMPETICIÓN: UNA FÓRMULA DE ÉXITO

POCAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DESTACAN POR FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE SUS ESTUDIANTES EN COMPETICIONES DEPORTIVAS DE ALTO NIVEL Y SIN EMBARGO LOS RESULTADOS SON EXCELENTES

Se dice que un estudiante universitario puede alcanzar una formación completa como profesional si realiza prácticas en empresas con las que ensayar sus conocimientos y adquirir un valiosa experiencia en el mundo real. Pero si además ese estudiante es a la vez deportista y participa en competición oficial, los valores que aportan el esfuerzo, la constancia y la competitividad culminan a la persona y la colman de habilidades que le impulsan al éxito personal y profesional. Más aún si la competición es de élite o de máximo nivel.

Pocas universidades en España apuestan firmemente por una fórmula con tales beneficios para sus estudiantes. Entre ellas la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que desde su fundación ha mantenido una marcada vinculación con el mundo del deporte, no solo por impartir titulaciones como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y otras del ámbito de la salud como Fisioterapia y Nutrición, sino también por su convencimiento de fomentar hábitos saludables de la actividad física y los mencionados beneficios del deporte de competición entre sus estudiantes.

Más de 100 estudiantes y deportistas beneficiados

La universidad privada vallisoletana cuenta con el Programa de Becas “UEMC con el deporte con el que fomenta la práctica de la actividad deportiva de sus alumnos y estimula la compaginación del deporte con el estudio. Los estudiantes y deportistas son la razón de ser de este programa y el nexo de unión entre la Universidad y las entidades deportivas. El programa ha ido creciendo año a año y en el presente curso son 109 los estudiantes que disfrutan de una beca que actúa de estímulo para un rendimiento académico óptimo durante toda la carrera.

80 entidades deportivas implicadas

La tercera parte fundamental que sustenta este proyecto la forman ochenta clubes y federaciones deportivas implicadas con los principios de un programa que estimula la continuidad de la cantera en una edad en la que muchos abandonan el deporte por centrarse en los estudios, facilita la retención o atracción del talento deportivo, afianza la lealtad del deportista con el Club o Federación, promueve su sentimiento de pertenencia a la entidad y contribuye al desarrollo personal y profesional de sus deportistas. Son las propias entidades las que proponen a los candidatos para las becas, con lo que procedimiento parte siempre del propio Club o Federación. Además, gracias a las dimensiones actuales del programa, el abanico de deportes representados es muy amplio: desde deportes tan practicados como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y rugby, hasta otros como atletismo, hockey línea, triatlón, piragüismo, deportes adaptados, incluso curling.

Ejemplos de talento y superación

Danila So Delgado es jugadora del Balonmano Aula Alimentos de Valladolid de División de Honor femenina y estudiante de Criminología en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Danila disfruta de una Beca “UEMC con el deporte” que le “ayuda a conectar” el mundo deportivo con su actividad académica y le “proporciona el camino” que quiere seguir para seguir disfrutando y aprendiendo de sus dos pasiones: el balonmano y la criminología.

Miguel Lainz es jugador de rugby del Silverstorm El Salvador​ (Valladolid) de División de Honor masculina y estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la UEMC. Para Miguel la beca ha hecho “que todo encaje” y le permite “estudiar lo que de verdad me gusta”, una carrera que le aporta conocimientos que aplica en su actividad deportiva de alto nivel.

Un proyecto de La Razón Content para

uemc