Powered by

Aliados para impulsar la sostenibilidad

Con unos retos medioambientales cada vez mayores y más feroces, es imprescindible aprender y contar con las herramientas necesarias para la lucha contra la emergencia climática.

Formarse en esa dirección es clave para liderar el rumbo hacia un mundo mejor.

Las Naciones Unidas definen el desarrollo sostenible como ese tipo de desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Por lo tanto, no solo es una cuestión medioambiental, sino que también tiene factores sociales y culturales a los que debemos prestar atención para caminar en este sentido.

La educación juega en este aspecto un papel fundamental. En palabras de la UNESCO, la educación para el desarrollo empodera a las personas y les anima a cambiar la forma en la que piensan y actúan, en la senda hacia un futuro más sostenible. Por lo tanto, es una baza indispensable para aquellos agentes de cambio que busquen un mundo más limpio y verde.

Aunque se trata de algo reciente, cada vez más las empresas requieren directivos que tengan una visión estratégica en materia de sostenibilidad y que marquen el camino hacia una Transición Verde. 

Este tipo de perfiles deben ser capaces de combinar el día a día operativo de sus empresas con acciones innovadoras y revolucionarias que sean respetuosas con nuestro planeta, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, es esencial contar con una formación directiva que cuente con los mejores expertos de este campo y la información y tecnología más innovadora.

En nuestro país, dos importantes entidades se han unido para crear una oferta de postgrado innovadora y puntera en esta materia. Se trata de la Universidad Pompeu Fabra, a través de la Barcelona School of Management, y la Escuela de Agua de Agbar: combinando la experiencia educativa de la primera y el conocimiento especializado en materia medioambiental de la segunda, juntas ofrecen el Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles, una formación única en lo que a sostenibilidad se refiere.

Este postgrado está dirigido a directivos y ejecutivos que ven necesaria la responsabilidad de generar valor en el entorno de la Transición Verde en sus empresas y los preparará para gestionar de forma adecuada los retos económicos y sociales en el escenario ambiental.

Para esto, expertos y referentes del sector guiarán a los participantes en los contenidos más actuales y les mostrarán cómo abordarlos desde una perspectiva estratégica, financiera y organizativa

El alumnado podrá aprender lo último en soluciones innovadoras dentro del emprendimiento y el intraemprendimiento verde, que contribuyan con sus acciones a la mitigación o eliminación de problemáticas ambientales.

Para comprender cómo se configura actualmente el escenario de la sostenibilidad, el programa ofrece 4 asignaturas troncales, que se dividen en:

  • Entorno Actual
  • Proyección Estratégica
  • Economía y Management
  • Liderazgo

Bajo estos ejes, los alumnos podrán adquirir las herramientas directivas necesarias para diseñar la hoja de ruta de su empresa o departamento hacia una actividad industrial más verde y sostenible.

El trabajo en este postgrado se realizará de forma individual y personalizada, a través de un plan de desarrollo directivo que vendrá confeccionado por un mentor. Esta figura ayudará a los estudiantes a través de sus sesiones de mentoring individual a transferir en el día a día profesional los objetivos y las competencias que están aprendiendo en el curso.

El postgrado se ofrece en una metodología híbrida y flexible, que permite compatibilizarlo con otras responsabilidades. Gracias a la posibilidad de asistir a las clases presencialmente o en remoto, en todo momento el alumnado podrá acceder a un aprendizaje personalizado, colaborativo y participativo de la más alta calidad. Además, podrán establecer y ampliar su red de contactos, conocer de primera mano la experiencia real de otras empresas y establecer conexiones con figuras importantes del ámbito empresarial. 

El Postgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles está dirigido a profesionales del ámbito de la dirección que quieran dar un paso más allá en la responsabilidad social y medioambiental de sus empresas. Por ello, se orienta especialmente a:

  • Directivos de empresas vinculadas con el medio ambiente.
  • Directivos que tengan responsabilidad sobre actividades de impacto ambiental o actividades empresariales de consumo intensivo de recursos naturales (agua, residuos, energía…).
  • Profesionales que deseen desarrollar nuevos productos o servicios en el entorno de la transición verde.
  • Profesionales interesados en temas ambientales.

Tanto la Universidad Pompeu Fabra como la Escuela del Agua de Agbar cuentan con trayectorias reconocidas en el mundo de la educación superior y ejecutiva.

La UPF Barcelona School of Management nació en 1993, formando parte de la Universidad Pompeu Fabra, la décima en el ránking Times Higher Education. Desde entonces, han formado a miles de profesionales de la gestión empresarial, dotándoles de la capacidad de gestionar empresas e instituciones, así como proyectos con una visión global.

Por su lado, la Escuela del Agua es la institución de Agbar que forma y desarrolla a profesionales de empresas y administraciones del sector del agua y el medioambiente. Agbar, con más de 150 años de experiencia, es el grupo empresarial de referencia en gestión de agua y medioambiente en España y Latinoamérica.

Un proyecto de La Razón Content para

Agbar Principal Positiu RGB