Sociedad

Comunicación y habilidades interpersonales, piezas fundamentales en los negocios digitales

Nuestra capacidad de concentración y de escucha ha disminuido, por eso es más urgente que nunca que los profesionales se comuniquen de forma clara y efectiva

El desarrollo de habilidades comunicativas e interpersonales se ha convertido en una prioridad para las empresas
El desarrollo de habilidades comunicativas e interpersonales se ha convertido en una prioridad para las empresas FOTO: La Razón La Razón

Si juntamos en una misma sala a una persona nacida a mediados del siglo XX con otra nacida a comienzos del nuevo milenio y les preguntamos por el método de comunicación más popular para ellos, las respuestas distarían mucho entre sí. El primero podría hablar de la correspondencia por carta, mientras que el segundo enumeraría toda una lista de canales, todos ellos digitales. Nos hemos acostumbrado a reunirnos por videoconferencia, a hablar mediante notas de voz y a informarnos a través de las redes sociales.

Existen múltiples canales digitales por los que podemos comunicarnos, tanto a nivel personal como profesional, por lo que el desarrollo de habilidades comunicativas e interpersonales se ha convertido en una prioridad para las empresas. Según el Graduate Management Admission Council, una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece productos y servicios a instituciones académicas y estudiantes, el 81% de los reclutadores consideran que las habilidades interpersonales son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad.

No es lo mismo enviar una nota de voz que redactar un mail, realizar una llamada telefónica o celebrar una reunión. La comunicación tiene que ajustarse a cada canal. “La comunicación tan solo tiene sentido en la cabeza del oyente. Necesitamos pensar en cómo están interpretando nuestro mensaje”, señala Edward Schiappa, investigador, profesor de humanidades de John E. Burchard de MIT y faculty del programa online de MIT Professional Education ‘Comunicación Persuasiva: elaborar, argumentar y transmitir mensajes con impacto’, impartido en español y en inglés.

Recibimos tanta información a lo largo del día —notificaciones push de las aplicaciones, correos de compañeros de trabajo, alertas de las redes sociales, mensajes, llamadas telefónicas…— que nuestra capacidad de concentración y de escucha ha disminuido. “Es difícil distinguir lo que es esencial de lo que no, por lo que es más urgente que nunca que los profesionales se comuniquen de forma clara y efectiva. Más allá de transmitir ideas, deben capturar y mantener la atención de su público”, recalca Schiappa.

Edward Schiappa, faculty del programa online de MIT Professional Education ‘Comunicación Persuasiva: elaborar, argumentar y transmitir mensajes con impacto’
Edward Schiappa, faculty del programa online de MIT Professional Education ‘Comunicación Persuasiva: elaborar, argumentar y transmitir mensajes con impacto’ FOTO: La Razón La Razón

La comunicación es especialmente importante entre aquellos profesionales más técnicos. Pensemos, por ejemplo, en los ingenieros. Estos perfiles altamente cualificados están acostumbrados a hablar, presentar datos o intercambiar opiniones con compañeros que poseen unos conocimientos muy similares. Los problemas surgen cuando salen de ese círculo y tienen enfrente (o al otro lado de una pantalla) a una persona con menos experiencia y conocimientos técnicos.

Mejorar las habilidades comunicativas de los empleados es clave, pues ellos avanzarán en sus proyectos y ayudarán a que la empresa alcance nuevos y más brillantes objetivos. Con el programa ‘Comunicación Persuasiva: elaborar, argumentar y transmitir mensajes con impacto’, MIT Professional Education permitirá a los participantes perfeccionar sus habilidades interpersonales en áreas vitales como hablar en público, pensamiento crítico, comunicación digital, persuasión visual y adaptación a la audiencia tanto virtualmente como en persona.