Powered by

fundacion-la-caixa

Becas universitarias Fundación “La Caixa”

Solo es progreso si progresamos todos

Hagámoslo posible

Todos los niños sueñan a lo grande. Pero no todos pueden hacer esos sueños realidad cuando crecen

La desigualdad educativa es algo que nos perjudica a todos como sociedad: si no desarrollamos el potencial de nuestros jóvenes, todos perdemos.

Fundación La Caixa: Becas
Fundación La Caixa: Becas
OV_FotoDetalle_525-min

Las cifras son ya conocidas. El estatus socioeconómico y cultural juega un papel fundamental en el desarrollo educativo de una persona desde niña: cuanto menos favorable es el entorno, las probabilidades de obtener buenas notas y acceder a la educación superior se van reduciendo, llegando, en muchos casos, a desaparecer.

La educación inclusiva es el camino para una sociedad más igualitaria. Además, la experiencia apunta a que la inversión en políticas de igualdad educativa es la inversión social más rentable, ya que de los jóvenes de hoy dependerá el bienestar de la sociedad del mañana

La educación superior sigue siendo un problema universal, en palabras de la UNESCO, para muchos jóvenes -en particular, para las mujeres jóvenes. Con la llegada a la mayoría de edad, muchos de estos chicos y chicas tienen la necesidad de independizarse económicamente, por lo que acaban renunciando a continuar estudiando. Aunar todos los esfuerzos posibles para corregir esta situación de injusticia y luchar para una educación superior más inclusiva es tarea de todos.

Al detalle,

la desigualdad educativa

En nuestro país, 1 de cada 3 menores vive en riesgo de pobreza o exclusión social, como apunta Save The Children. La tasa de abandono escolar temprano prácticamente duplica a la media de los países que pertenecen a la Unión Europea, lo cual revierte en etapas educativas superiores.

En el caso de la universidad, el informe Ser Estudiante Universitario Hoy, elaborado por Xarxa Vives d’Universitats el pasado 2020, demostró que apenas un 10,6% de los jóvenes que se matriculan en una carrera provienen de clase trabajadora, frente a un 54,7% de clase elevada.

Además, durante los años de estudio, el 20% de los alumnos universitarios necesitan apoyo económico, de acuerdo con Fundación La Caixa. Esto hace que, incluso, una vez llegados a la facultad, algunos alumnos con diifcultades tengan que abandonar sus estudios o combinarlos con algún trabajo que afecte su rendimiento académico.

50 historias que contar

Becas universitarias de la Fundación “La Caixa”

Para dar respuesta a estas situaciones de injusticia, la colaboración público-privada es esencial. Por ello, Fundación “la Caixa” ha seleccionado a 50 estudiantes con un excelente expediente académico y una situación personal y pocos recursos económicos, para cursar estudios de grado en universidades o centros públicos de enseñanza superior de nuestro país. 

Esto forma parte de la primera edición de su programa de becas de grado universitario, diseñado con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación superior y de ser un apoyo integral que le permita desarrollar al máximo su potencial.

Sin embargo, se trata de mucho más que una beca: los estudiantes recibirán financiación para cursar sus estudios universitarios a través de una dotación económica mensual, que les permitirá tener una dedicación plena a los estudios; una ayuda inicial para adquirir material y equipamiento informático, y ayudas adicionales para estancias internacionales.  Además de estas dotaciones económicas, el programa incluye cursos de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para alcanzar la excelencia académica.

de los jóvenes becados son mujeres
0 %
universidades españolas participan en el programa
0
o menos habitantes tienen los pueblos de origen de 3 de los jóvenes becados
0

Que nadie se quede atrás

Convencidos de la importancia de la educación inclusiva y de la cualificación profesional para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, Fundación “la Caixa” ha ayudado a más de 5.400 estudiantes e investigadores desde su nacimiento en 1892.

Un proyecto de La Razón Content para

fundacion-la-caixa