Sociedad

Así será la nueva ley de FP que formará a estudiantes cobrando el salario mínimo

Se calcula que, en cuatro años, el 60% de los empleos precisarán de una Formación Profesional de grado medio o superior

En Madrid ya hay más jóvenes que estudian FP en lugar de Bachillerato
En Madrid ya hay más jóvenes que estudian FP en lugar de Bachillerato FOTO: Wellington Dos Santos Pereira

El Congreso ha aprobado el dictamen de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP, una norma sobre la que había un amplio consenso a la vista de que en un plazo aproximado de cuatro años el 60% de los puestos de trabajo requerirán una FP media o superior. Estas son las claves de la nueva ley.

- Las empresas tendrán un papel clave que nunca antes había tenido: la posibilidad de asumir como mínimo el 35% de la formación de un joven que opta por estos estudios de tal manera que tomarán parte en el diseño del currículo educativo, es decir, de lo que los jóvenes deben aprender.

- Aprender con un sueldo. Los alumnos que estén haciendo prácticas en empresas tendrán un contrato laboral, no estarán sujetos al horario escolar y cobrarán el salario mínimo interprofesional. Para cumplir este trámite y sustituir las becas que se daban hasta ahora por contratos, las empresas dispondrán de un período transitorio: hasta 2028.

- Estructura: toda la FP sea dual, lo que significa que la formación en las empresas será obligatoria, aunque habrá dos modalidades: el modelo Dual General, en el que la empresa asume hasta el 25-35% de la formación, sin que medie ningún contrato ni el estudiante reciba remuneración alguna; y la Dual Intensiva, en el que la empresa tiene un papel protagonista en el diseño de la formación y en la manera de impartirla ya que será responsable de ofrecer entre el 35 y el 50% de los conocimientos. En esta modalidad, los alumnos deberán firmar un contrato con la empresa y cotizarán a la Seguridad Social.

- Regulación homogénea: La nueva ley pone en marcha una regulación homogénea que demandaba el sector ya que la ley anterior, de 2012 había derivado en 17 modelos de FP diferentes de tal manera que algunas empresas contrataban a los alumnos y otras no o simplemente los alumnos recibían una beca.

- Internacionalización. Otro de los objetivos será internacionalizar la FP de tal manera que los alumnos se manejen, al menos, en una lengua extranjera, puedan obtener, como en la universidad, dobles titulaciones y tener estancias en centros de trabajo de otros países.

- Relación más estrecha con la universidad: La FP va a tener una estrecha relación con la universidad. La ley prevé itinerarios formativos que reconozca la formación previamente adquirida en la FP o en la Universidad. Impulsa nuevos modelos de colaboración o desarrollo de proyectos conjunto, préstamo de espacios y equipamiento.

- Formación ajustada a las necesidades de las empresas y del trabajador: La FP pretende dar respuesta a las demandas del mercado laboral. También flexibiliza los estudios de tal manera que se impulsa la formación “cachito a cachito”. Así aparecen las acreditaciones parciales, es decir, formaciones más cortas, acreditables y acumulables y el concepto de formación a lo largo de la vida, que posibilita la formación de los trabajadores y hacerlo de manera compatible con su puesto de trabajo de tal manera que cada persona podrá diseñar su propio itinerario y disponer de su propia “mochila formativa”.

-Canje de experiencia por títulos. El Ministerio también se ha lanzado a reconocer las competencias profesionales es decir, a “canjear” experiencia por título y a hacerlo con un sistema menos burocrático y más rápido de tal manera que “toda formación tiene validez académica y profesional”. Solo este año, medio millón de personas han podido hacerlo.